Estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Publica y el diputado local Francisco Garduza Mazariegos
Las Choapas, Ver.
Juan Manuel Jiménez García.
Molestia causó entre los sectores de la sociedad choapense el hecho que el presidente municipal y otras autoridades municipales, no acudieran a la reunión de seguridad que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio, donde estuvo presente el Subsecretario de Seguridad Pública del estado José Nabor nava Olguín.
Ante este reclamo el Subsecretario afirmó que los ciudadanos tienen la razón, ya que el primer preocupado por la seguridad de los choapenses debe de ser el alcalde y es una lástima que no se encuentre presente o al menos un representante para coordinarnos y buscar soluciones para enfrentar la inseguridad que se vive en la ciudad.
Entre los asistentes se encontraba el Diputado Local por el distrito XXX Francisco Garduza Mazariegos quien de igual manera recriminó la ausencia de las autoridades locales tal y como sucedió en la marcha por la paz hace una semana, y comentó que el tema de la inseguridad en el municipio es de todos y nadie puede hacer esta lucha suya porque es de todos los ciudadanos y por ese motivo invita a las autoridades a sumarse.
De igual manera los representantes de los sectores lamentaron esta situación como fue el caso del ciudadano Geovanny López quien señaló que desgraciadamente las acciones que estamos realizando como sociedad se está politizando, cosa que no es cierta ya que en estas reuniones no se ha hablado, ni se hablara de política porque solo es un movimiento ciudadano.
En esta reunión se acordaron implementar estrategias y programas para prevenir y combatir el delito en coordinación con la policía municipal, elementos de la policía estatal y personal de la marina, la participación de la ciudadanía solo consistirá en aplicar estas estrategias sin poner en riesgo su vida.
Ya que José Nabor Nava Olguín dejó en claro que el combate a la delincuencia es exclusivamente de los cuerpos policiacos, los sectores presentes tienen que seguir haciendo lo de siempre; crear una economía fuerte, crear fuentes de empleo y hacer de esta ciudad un modelo para ejemplo de otros municipios.
Casi al final de la reunión hizo acto de presencia el nuevo director de la policía municipal Miguel Ángel Ocampo Mederos quien se disculpó por no haber asistido desde el principio con el pretexto de que no había sido invitado de manera formal, a la cual el diputado local le contestó que solo espere invitación formal cuando se trate de una boda, este reunión es de suma importancia para todos los sectores de la ciudad, incluyendo a las autoridades.
La próxima reunión será dentro de una semana para evaluar esta primera etapa y también estará presente el Subsecretario de seguridad pública.