Comisiones del Senado aprobaron ayer el dictamen de la nueva Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Ciudad de México .- Comisiones del Senado aprobaron ayer el dictamen de la nueva Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Durante la sesión de los seis grupos de trabajo que intervinieron en su elaboración, los legisladores afirmaron que “transformaron” la iniciativa preferente del Presidente Enrique Peña Nieto, pues incluyeron propuestas que tenían dos años en la congeladora.
El Ejecutivo llamó a su proyecto Ley General para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, pero en comisiones la aprobaron como Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Además, indicaron, la ajustaron a un enfoque de derechos humanos y la acercaron a estándares internacionales.
El próximo lunes discutirá el pleno discutirá los artículos reservados y aprobará la nueva legislación.
El dictamen incluye un catálogo de derechos de los menores y obligaciones de las autoridades federales, estatales y municipales para proteger a ese sector.
Además de la obligación de proporcionar asistencia médica, psicológica, atención preventiva, integral, establece que los medios de comunicación deben cooperar en el desarrollo de los niños, así como las faltas en las que podrían incurrir y las sanciones.
Enlistan medidas para prevenir el ciberdelito y el bullyng, así como las multas para quienes lo fomenten, toleren o no denuncien
Endurecen los requisitos para centros de atención social o albergues públicos o de privados; respaldo a los menores en procedimientos jurídicos; y obligaciones para apoyar a niños migrantes y frenar el trabajo infantil.
Durante la discusión, la panista Martha Elena García afirmó que los tres órdenes de Gobierno deberán garantizar presupuesto para aplicar la nueva legislación.
Mientras que el perredista Alejandro Encinas advirtió que con la ley por sí sola no cambiará la situación de los menores de la noche a la mañana, por lo que los gobiernos deben garantizar su implementación y su armonización con códigos civiles, penales, de procedimientos y demás leyes.
“Se trata de una nueva Ley General que deja atrás la visión proteccionista y paternalista, y avanza hacia una legislación garantista”, resumió.
El panista Javier Corral dijo que interpondrá una reserva, pues dejaron a la Secretaría de Gobernación emita lineamientos a concesionarios de radio y TV sobre los contenidos en material infantil.
Expuso que con la nueva legislación en materia de telecomunicaciones, la responsabilidad corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones.
“Esa es una intermediación brutal en el desarrollo psíquico, físico, intelectual e emocional de los niños”, dijo.
La priista Hilda Flores aseguró que, al crearse nuevas instituciones que velen por los derechos de los menores, se obliga a una sinergia a los gobiernos, además de que habrá evaluaciones y transparencia en la información.
“El andamiaje institucional permitirá el desarrollo e implementación de políticas públicas transversales y evaluación y la protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, indicó.