Las Choapas, Ver.
Redacción
Con los acontecimientos sucedidos en el Hospital El Plan de Petróleos Mexicanos, las autoridades han confirmado la existencia de una banda dedicada a la extorsión vía telefónica.
Decenas de ciudadanos han sido víctimas de llamadas telefónicas, donde les exigen fuertes cantidades de dinero a cambio de brindar protección a sus familiares o negocios de lo contrario amenazan con el secuestro y hasta la muerte
En información proporcionada por las autoridades, existen datos alarmantes de personas que han tenido que pagar fuertes sumas de dinero ante el temor de que estos delincuentes cumplan su promesa de hacer daño a sus familiares o negocios.
Hechos como lo sucedido en la calle Coatzacoalcos de la colonia Anáhuac, donde sujetos desconocidos, antes de disparar en contra de dos vehículos que se encontraban estacionados en el exterior de un domicilio, llamaron a la dueña del inmueble para exigir fuertes sumas de dinero, pero como esta se negó a darlo, fueron baleados sus automóviles.
Otro caso de extorsión, se dio con la trabajadora doméstica de la colonia Anáhuac que con engaños fue llevada a una tienda de autoservicio para que entregara la cantidad de 5 mil pesos, ya que según los delincuentes, su número telefónico había sido usado para realizar secuestros exprés en el municipio.
En aquella ocasión, los extorsionadores se hicieron pasar por policías judiciales, inclusive, datos proporcionados por la víctima, la voz que le daba las instrucciones era de una mujer, en esa ocasión el delito no se llevó a cabo gracias a la intervención de la policía municipal, que de manera oportuna auxiliaron a la señora.
Antes de salir de vacaciones, un ama de casa de la colonia Tancochapa, de igual manera recibió una llamada donde le avisaban que una de sus hijas que estudia en la telesecundaria “Nicolás Bravo” de la Congregación de San José, había sido secuestrada y que para liberarla tenía que pagar cierta cantidad de dinero.
La madre de la menor tuvo que acudir hasta el plantel de la menor, donde constató que su hija se encontraba bien.
La razón por la cual se sospecha que la banda opera en la ciudad, son los números telefónicos donde se pretende cometer la extorsión, en su mayoría son lada 923 perteneciente a esta zona con cobertura en Las Choapas, Agua Dulce, Villa Cuichapa y comunidades del estado de Tabasco.
Todas las llamadas que han sido reportadas con el intento de extorsión, son canalizadas para investigación con la policía cibernética del gobierno federal.
Las autoridades recomiendan reportar este tipo de delitos al teléfono de emergencias 911, verificar donde se encuentran sus familiares, no proporcionar datos personales a los delincuentes, anotar el número, la hora y el día.