Más de 80 ciudades se unieron a protestas por la desaparición de normalistas en Ayotzinapa. La protesta en NY fue iniciada por el Grupo Internacionalista, y en el lapso de pocas horas, después de confirmarse la noticia del hallazgo de fosas clandestinas con los cuerpos de los que podrían ser de los estudiantes desaparecidos, se reunieron varias personas para expresar su indignado repudio a la matanza. Los manifestantes gritaron “¡De Nueva York a Ayotzinapa, estamos con ustedes!”.
Ciudad de México.- Desde ayer se anunció que las protestas por el caso de Ayotzinapa en Guerrero había rebasado fronteras, y desde hace una hora comenzaron las protestas por la desaparición de 43 normalistas en ciudades como Barcelona, España, Buenos Aires, Argentina y en Nueva York y Chicago también enviaron muestras de apoyo.
Un grupo de activistas en Chicago lanzó en su cuenta de Facebook una serie de demandas en las que destacan que desaprueban la forma en la que el Presidente Enrique Peña Nieto reaccionó a los eventos suscitados en Guerrero, de igual forma señalan que es necesaria la renuncia de Ángel Aguirre y el encarcelamiento de Jose Luis Abarca.
En Nueva York empezaron desde ayer, frente al consulado de México en la ciudad de Nueva York se llevó a cabo una airada protesta por la masacre y el secuestro de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
La protesta fue iniciada por el Grupo Internacionalista, y en el lapso de pocas horas, después de confirmarse la noticia del hallazgo de fosas clandestinas con los cuerpos de los que podrían ser de los estudiantes desaparecidos, se reunieron varias personas para expresar su indignado repudio a la matanza. Los manifestantes gritaron “¡De Nueva York a Ayotzinapa, estamos con ustedes!”, “Solidaridad con estudiantes mexicanos” y “Ayotzinapa, Ferguson, una sola lucha!”. Subrayaron que la militarización en México es made in USA.
Organizaciones internacionales y nacionales exigieron al gobierno del estado la aparición inmediata con vida de los 43 normalistas secuestrados en Iguala, y el cese al hostigamiento y persecución a los movimientos sociales, además se solidarizaron con los estudiantes de Ayotzinapa.
En un comunicado, unas 20 organizaciones se unieron a los jóvenes normalistas que están pidiendo justicia y castigo a los culpables de los asesinatos, las desapariciones y las agresiones en Iguala, donde seis personas murieron, tres de ellos estudiantes. Los firmantes señalan que los malos gobiernos no podrán aplastar la dignidad de los pueblos.
“Nos hemos enterado de la masacre en contra de los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa y de las desapariciones que ocurrieron el viernes 26 de septiembre en Iguala, y desde aquí en nuestras geografías nos sentimos solidarios con los estudiantes, y los familiares, queremos decirles que estamos con ustedes”, indicó.