Becario de Jóvenes Construyendo el Futuro accidentado es trasladado a CDMX

0
28

Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, señaló que se encuentra en comunicación directa y permanente con los familiares del joven.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras sufrir un accidente el pasado 19 de noviembre en Tuxtepec, Oaxaca, el joven becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Pedro Alberto Lezama Hernández, ha sido ingreso al Hospital de Especialidades de La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a través de un comunicado que, con autorización de sus padres, el joven fue trasladado al hospital donde será valorado.

“Queremos informar que nuestro becario Pedro Alberto Lezama Hernández, quien se accidentó hace unos días en Oaxaca, fue ingresado al Hospital de Especialidades de La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Hablamos con la Dirección General de este instituto, con el Director General Zoé Robledo y hemos hecho ya el trasladado para que sea atendido en este centro de especialidades”.

Asimismo, se indicó en el comunicado que con base en los lineamientos del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, personal de la STPS realizará una investigación exhaustiva en torno al cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Tuxtepec, Oaxaca, de los planes de capacitación que registró en su calidad de autor.

“Reiteramos que desde la Secretaría del Trabajo y desde la Coordinación del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro vamos a seguir haciendo todo lo necesario médica y humanamente posible para atender al joven becario. Como lo hemos dicho siempre, no vamos a dejar a la familia sola, tenemos una responsabilidad y sobre todo un sentido humano de atender a nuestro joven becario”, se indicó.

Por su parte, Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, señaló que se encuentra en comunicación directa y permanente con los familiares del joven con el fin de garantizar lo necesario para su atención.


Pedro, un joven de 24 años y recién egresado de Pedagogía, se inscribió  en el programa federal «para tener experiencia en el campo laboral»; sin embargo, se le asignaron «actividades no seguras» ni encaminadas a su perfil, según denunciaron sus familiares. 

El 19 de noviembre, Pedro fue enviado a realizar actividades fuera del área de trabajo, las cuales consistían «en cargar láminas a un volteo y llevarlas a diferentes colonias a repartirlas», mismas que fueron cargadas en la parte trasera de unos vehículos, sin ser amarradas ni sujetas con nada. Ahí mismo fueron transportados los jóvenes encargados de repartirlas.

Al pasar un tope, el vehículo saltó y el joven becario quedó prensado en medio de cientos de láminas metálicas, causándole graves daños en arterias, páncreas y el intestino delgado.
 

Con información de Excélsior