Beneficios de la zanahoria que mejoran la salud

0
118

La zanahoria es esencial para la cocina. Es un vegetal que se puede comer crudo o cocido, forma parte principalmente de ensaladas, y se puede servir como aperitivo. Además es usado en remedios caseros, para tratar los problemas digestivos, así como también para la pérdida de peso.

1. Sin colesterol, ni grasa

Estas son dos cualidades que se buscan en un alimento cuando se hace una dieta. Pues bien, la zanahoria no contiene nada de grasa y mucho menos colesterol. Además, quienes lleven una dieta baja en sodio también pueden consumir zanahoria.

2. Controla la presión arterial

Es rica en potasio. El potasio contribuye a contrarrestar los efectos dañinos del sodio en la presión arterial. Por lo que es bueno para combatir la debilidad muscular, la anormalidad del ritmo cardíaco y el aumento de la presión arterial.

3. Es rica en vitamina A

Una zanahoria promedio contiene hasta 200% de la dosis recomendada de vitamina A. Esta es esencial para la formación de tejidos óseos y blandos, así como para la formación y mantenimiento de los dientes.

4. Visión

Gracias al retinol se producen los pigmentos de la retina y esto colabora con mejorar la visión. Aunque la zanahoria no es la única fuente de este derivado de la vitamina A, es un alimento muy recomendado por el gran contenido de dicha vitamina.

5. Reduce el estrés

Comer zanahoria durante el día reduce la carga de estrés. Esto se debe a que el potasio ayuda al sistema nervioso a mantenerse equilibrado. Esto se convierte en un mejor descanso para aquellos que se someten a arduas exigencias laborales.

6. Reduce el riesgo de cáncer

Gracias al betacaroteno, quienes consumen zanahoria tienen menos probabilidades de padecer cáncer de próstata, de pulmón y de colon. Aunque la zanahoria no es el único alimento rico en betacaroteno, su consumo es provechoso.

7. Es un excelente digestivo

La zanahoria también favorece y estimula la digestión y la producción de jugos gástricos. Así, alivia el estreñimiento y ayuda a que los cálculos renales, hepáticos y biliares se disuelvan. Se recomienda consumirla cruda.

8. Combate las enfermedades crónicas

Al contener el 6% de los requerimientos diarios de vitamina C, la zanahoria es un buen aliado para proteger al organismo de enfermedades crónicas y aumenta la producción de células que ayudan a mejorar el sistema inmune.

9. Retarda el envejecimiento

El betacaroteno tiene propiedades antioxidantes, que protegen a las células de los radicales libres. De esta forma, su consumo continuo ayudará a retardar el envejecimiento, mejorando la salud.

Estas son razones más que suficientes para incluir la zanahoria dentro de la dieta diaria. Es un vegetal accesible, y se puede consumir cruda o cocida. Eso sí, hay que lavarla bien antes de consumirla.