BioNTech compra planta de Novartis para producción masiva de vacunas covid-19

0
143

BioNTech adquirió una planta de la farmacéutica suiza Novartis, en la cual se produce una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, que desarrolla en asociación con Pzifer, con el objetivo de elaborar varios cientos de millones de dosis en 2021 tras su autorización sanitaria prevista en octubre.

La empresa alemana decidió comprar la instalación, situada en la ciudad de Marburgo. La planta es parte de un complejo que empezó a ser construido en 1904 por el inmunólogo y premio Nobel de Medicina Emil von Behring, quien utilizó el dinero del galardón para la inversión.

El presidente ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, dijo que su vacuna experimental podría ser revisada por reguladores a fines de octubre o inicios de noviembre, entre las primeras del mundo occidental.

Sus comentarios fueron en respuesta a las declaraciones de Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, quien dijo en agosto que consideraba que una vacuna debería tener una efectividad de al menos 75 por ciento. BioNTech y la farmacéutica estadunidense Pfizer han dicho previamente que esto podría ser posible a partir de fines de octubre.

La transacción con Novartis, cuyo precio no fue revelado, es parte de los esfuerzos por preparar la producción masiva de la vacuna experimental de las dos empresas, basada en la tecnología denominada «mensajero nRNA».

Se espera que la instalación en Marburgo esté totalmente condicionada en el primer semestre de 2021 y que alcance una capacidad anual de producción de hasta 750 millones de dosis.