Boleros sufren pérdidas por las lluvias
Las Choapas, Ver.
Juan Manuel Jiménez García.
Las lluvias ocasionadas por el frente frio número 23, no sólo trajo afectaciones en algunas calles, sino también para algunos comerciantes del primer cuadro de la ciudad.
Tal es el caso de los lustradores de calzado o boleros como se les conoce de manera coloquial, ya que al estar las calles con encharcamiento, los ciudadanos por consecuencia no quieren darle brillo a sus zapatos, y esto ha ocasionado que estos trabajadores de la grasa y el betún sufran perdidas económicas.
La falta de clientes para estas personas, hizo que los arcos del parque central Benito Juárez García, lugar donde se instalan alrededor de 12 boleros, lucieran vacíos y con poca actividad, ya que otros puestos de comida, artesanías, dulces y venta de discos de música y video, decidieran no salir a la vendimia.
En entrevista con uno de estos boleros, que de manera valiente salió a conseguir clientes, nos comentó que es difícil trabajar cuando esta lloviendo, por experiencia saben que las personas no le gustan bolear sus zapatos cuando llueve, porque se ensucian rápido.
Nos comenta que son varios días que no cae nada de varos y que por suerte a lo mejor una reparación de zapatos como es cambiar suela o tacón, sí les puede caer.
Por ultimo señala que la mayoría de sus compañeros que se dedican a este oficio, van al día, y con una vez que no trabajan son pérdidas que tienen que reponer posteriormente.