Braskem-Idesa vende electricidad a CFE

0
1223

Las Choapas, Ver.

Juan Manuel Jiménez García.

Con la aprobación de la Reforma Energética se dio la apertura para que la iniciativa privada pueda competir a gran escala por la venta de electricidad a los sectores industrial y doméstico que anteriormente solo le competía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La primera compañía en tener relaciones comerciales de venta de energía eléctrica es la brasileña-mexicana Braskem-Idesa, que aprovechando sus generadores en la planta de Etileno XXI desde hace unos meses vende electricidad a CFE en una primera etapa que comprende de abastecer las estaciones y subestaciones de la zona sur del estado.

Así lo confirmó el Director General Braskem-Idesa Roberto Bischoff el pasado 22 de junio en el evento de la inauguración de las instalaciones del complejo petroquímico Etileno 21; “con una inversión de 150 millones de dólares construimos una planta de cogeneración de energía eléctrica que aporta una producción de 150 megavatios (MW).

El proyecto es incrementar la inversión en los próximos años para abastecer más sectores como son los complejos petroquímicos de la región, industrias que giran alrededor de esta empresa (la petroquímica) y desde luego los comercios que de alguna manera tienen relación con nosotros”.

Anteriormente, las empresas privadas podían generar y comercializar electricidad a baja escala. Ahora, con las modificaciones a ley de la industria eléctrica, las compañías podrán participar directamente en un mercado mayorista de energía eléctrica, mientras que las firmas de suministro básico (residenciales) deberán obtener contratos para vender la energía a la CFE, de acuerdo con el documento de Reforma Energética que publicó la Presidencia de la República.

Otras empresas que le entraran al negocio de generar electricidad son las siguientes: Enel Green Power, Acciona, Intergen, Genermex, Grupo Mexico, Minera Autlán, ILLIOS, Iberdrola Y AES Corparation, en esta lista estaba incluido el grupo Mexichem pero debido al incendio en sus instalaciones se descarta cualquier participación.

El mercado de energía eléctrica en México tiene un valor de 311 mil millones de pesos, de los cuales, 58.5 por ciento se destinan al sector industrial, 25.4 por ciento al doméstico y el resto se divide entre agropecuario y comercial, según información de la CFE.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here