Brigada de alta especialidad de salud realiza su primera jornada quirúrgica

0
551

En Coatzacoalcos

A través del tráiler-quirófano efectuaron, en dos días, 40 intervenciones gratuitas para reforzar la planificación familiar y evitar muerte materna

La unidad está equipada con lo necesario para realizar, incluso, cirugías mayores

Coatzacoalcos, Ver.-

La Brigada de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud (SS) realizó, en la congregación Allende, su primera jornada quirúrgica para beneficio de la población de escasos recursos, utilizando los quirófanos móviles donde se intervinieron a 40 pacientes.

Durante dos días, médicos especialistas a cargo de la ginecóloga Miriam Hernández Pitalúa, efectuaron dichas intervenciones para reforzar los programas de Planificación Familiar y prevenir la Muerte Materna.

El procedimiento de este método anticonceptivo, denominado Oclusión Tubárica Bilateral (OTB), inició con 17 pacientes que, una vez diagnosticadas, fueron ingresadas de manera individual al área de quirófano para ser atendidas con calidad y calidez.

El tráiler-quirófano que integra la Brigada de Alta Especialidad cumplió con su objetivo de asegurar a las usuarias un procedimiento quirúrgico móvil, fuera del hospital tradicional, en veinte minutos aproximadamente.

Durante los dos días, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 11 de Coatzacoalcos y el Sistema DIF local, se atendieron a 40 mujeres y a 33 se les colocó el implante subdémico, que les permitirá tener un control sobre su planificación familiar por un periodo de tres años.

La doctora Hernández Pitalúa, especialista con gran experiencia en la materia, detalló que los dos quirófanos que integran la brigada están totalmente equipados con lo necesario para realizar intervenciones incluso en caso de una cirugía mayor, ya que están reforzados con carro rojo, equipo mayor de anestesia para monitoreo de signos vitales y lámparas, todos de tecnología de punta.

El tráiler que los aloja está adaptado con áreas para entrevista, vestidor, sala de preparación quirúrgica, Central de Equipos y Esterilización (CEYE), blanca y gris, que son zonas principales de restricción progresiva para eliminar fuentes de contaminación, quirófanos y recuperación, totalmente climatizados y con oxígeno.

Para las intervenciones participaron especialistas como enfermera instrumentista, ginecólogo, anestesiólogo, cirujano, coordinador general, camilleros y personal de limpieza en general.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here