Al recibir a los Príncipes de Japón, Fumihito y Kiko Akishino, el Presidente Enrique Peña Nieto confió en aumentar el intercambio educativo entre ambas naciones.
TOMADO DEL GOLFO INFO.
ciudad de México.- Al recibir a los Príncipes de Japón, Fumihito y Kiko Akishino, el Presidente Enrique Peña Nieto confió en aumentar el intercambio educativo entre ambas naciones.
Actualmente, ambos países cuentan con el Programa de Intercambio de Jóvenes Técnicos México-Japón, auspiciado por el Conacyt y la Agencia Internacional de Cooperación, pero cada año sólo becan a 100 estudiantes, la mitad para cada país.
Esta es la segunda ocasión que la pareja real visita México, la primera fue en 1997.
En el encuentro protocolario, el tema central fue la educación, por lo que a Palacio Nacional asistió el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y el rector de la UNAM, José Narro.
Ahí, Peña Nieto informó que el 27 de octubre, 24 instituciones de educación superior niponas estarán en la Segunda Cumbre de Rectores México-Japón, lo que motivará, consideró, fortalecer alianzas en ese terreno.
Debido a que el motivo principal del viaje de los Príncipes es su participación en el Festival Cervantino, a la comida que les ofreció el Presidente ayer, también estuvieron el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, y el escritor Jorge Volpi.
En la agenda internacional, Japón está en la lista de prioridades del Gobierno federal, pues uno de los objetivos en intensificar la relación con los países Asía-Pacífico.
En los últimos 17 meses, México y Japón han firmado una veintena de acuerdos en energía, comercio, economía, turismo, educación y agricultura. En julio, el Primer Ministro Shinzo Abe estuvo en el País.
“Resultado de este acercamiento es el renovado diálogo en áreas fundamentales como la educación, uno de los temas más importantes para los mexicanos”, afirmó Peña Nieto durante la reunión.
De acuerdo con la Presidencia, en el encuentro, el Príncipe Akishino confió en que ambos países intensifiquen lazos, y calificó al Cervantino como el acontecimiento más relevante del año.
“Es motivo de gran alegría que Japón y México hayan venido intercambiando y profundizando el entendimiento mutuo a lo largo de más de 400 años”, apuntó.
Tras escuchar los himnos nacionales en el Patio Central, el Mandatario federal invitó a sus invitados a recorrer el mural de Diego Rivera y algunos de los salones de Palacio Nacional, donde, a través de una traductora, el Mandatario federal explicaba algunas fotografías o pasajes de las pinturas.