Buscan establecer el internet como derecho humano

0
438

Diputados de Movimiento Ciudadano presentan una iniciativa para garantizar el derecho de las personas al acceso libre y universal a la red

Roberto José Pacheco

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre.- Diputados de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa que reforma y adiciona el segundo párrafo del artículo 6 de la Constitución Política, para establecer en la Carta Magna el acceso a internet como derecho humano.

Ese segundo párrafo establece que “El Estado garantizará el derecho de toda persona al acceso libre y universal a internet para integrarse a la sociedad de la información y el conocimiento, y con ello promover su desarrollo individual y el progreso social”.

El 64 por ciento de los mexicanos se encuentra en la marginación digital, se afirma en el documento suscrito por los legisladores Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González.

En la iniciativa se afirma que, a nivel global, más de 2 mil 200 millones de personas están conectadas a la red, el 32 por ciento del total, de las cuales mil 100 millones se unen a través de redes sociales como Facebook o Twitter.

En México, de una población de más de 113 millones de personas, 42 millones están unidos a la red, el 36 por ciento del total, mientras que el 64 por ciento restante se encuentra en la marginación digital.

 

Datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) establecen que de 17 millones de internautas que había en 2005, la cifra se duplicó en cinco años, para llegar en 2010 a 34 millones, de los cuales 60 por ciento son personas jóvenes, menores de 35 años de edad.

También señala que México presenta problemas de acceso a un Internet con mayor velocidad debido a que no tiene una cobertura adecuada de banda ancha.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

dgp

2012-12-27 12:42:00

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here