Cambian etiquetado a bebidas alcohólicas

0
888

Tres símbolos simultáneamente o sólo uno será la novedad en los productos.

Los productores tienen hasta el 24 de marzo de 2016 para incluir esas etiquetas en todos sus productos.
Foto: Agencia
Redacción

Los productores de bebidas alcohólicas deberán incluir en las etiquetas de sus productos, símbolos para indicar la prohibición expresa de consumo de alcohol en menores de edad y mujeres embarazadas, así como la prohibición de conducir bajo el influjo del alcohol.

La Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014 “Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial”, establece que las etiquetas deberán incluir tres símbolos simultáneamente o sólo uno que deberá ser alternado cada cuatro meses.

El primer símbolo es un círculo cruzado con una diagonal que en el interior contiene los dígitos “-18” para indicar la prohibición de consumo en menores de 18 años.

El segundo tiene la silueta de una mujer embarazada tomando una bebida también cruzada por una diagonal, para indicar la prohibición de consumo en mujeres embarazadas; y el tercero es la silueta de un auto cruzado por una diagonal, para advertir que no se debe conducir bajo los influjos del alcohol.

“Cuando se incluyan los tres símbolos simultáneamente, éstos deberán: tener un diámetro mínimo de 7mm. Si se incluye únicamente un símbolo, éste deberá tener un diámetro mínimo de 10mm y alternarse cada cuatro meses, comenzando por cualquiera de ellos”, especifica la norma.

Estas advertencias deberán incluirse en todas las bebidas alcohólicas cuyo contenido alcohólico rebase 6 por ciento; en las etiquetas de las bebidas con contenido alcohólico entre 2 y 6 puntos, deberá incluirse un símbolo con los dígitos “18+” y la leyenda “No venta a menores”.

La norma también establece que el etiquetado de todas las bebidas alcohólicas deberá contener la leyenda precautoria “el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud” en letras mayúsculas y en color contrastante con el fondo.

La Secretaría de Salud informó que el nuevo etiquetado ya entró en vigor, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios iniciará visitas de verificación a las plantas de producción de bebidas alcohólicas para constatar la impresión de los nuevos símbolos.

Los productores tienen hasta el 24 de marzo de 2016 para incluir esas etiquetas en todos sus productos.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here