Campesino que mató a secuestrador de su hijo, piden sea liberado

0
1379

Acultzingo, Ver.

Exigiendo la inmediata liberación del hombre de 59 años de edad que asesinó a un sujeto que intentaba llevarse privado de su libertad a uno de sus hijos, comisariados ejidales, agentes y subagentes municipales, además de ciudadanía en general de Acultzingo, protestan este lunes ante la Subunidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Nogales.

El ahora detenido ha sido identificado como Ramón “N”, ex presidente del Comisariado Ejidal de Tecamalucan, que abarca las localidades de Tecamalucan, Sierra de Agua y Acatlá. Mientras que el ahora occiso en vida respondía al nombre de Antonio Cortés Hernández de 30 años de edad con domicilio en Rancho Viejo, municipio de Nogales, mismo que ha sido identificado por sus familiares.

De acuerdo a la declaración del ahora detenido, el año pasado hombres desconocidos armados interceptaron y secuestraron a su hija y a quien incluso violaron; fue hasta después de pagar una millonaria cantidad de dinero que le regresaron a la joven.

Señaló que debido a que su hijo recientemente adquirió un vehículo último modelo, hombres desconocidos lo perseguían para llevárselo secuestrado, por lo que este domingo tras enterarse por su propio hijo, quien responde al nombre de Jonás “N”, que dos sujetos armados lo venían siguiendo sobre la Calle Hidalgo, sacó su arma y sin pensar salió en su defensa.

Fue justo debajo de unos árboles a escasos metros de la esquina de Hidalgo y Morelos de la colonia Centro cuando los sujetos le dieron alcance al joven Jonás, y tras lograr someterlo su padre abrió fuego contra los presuntos plagiarios, quienes de igual forma agredieron a balazos al señor Ramón, pero debido a que a los presuntos delincuentes se les encasquillado en sus armas él logro salvarse, asesinando a uno de ellos e hiriendo de gravedad a un segundo hombre.

Tras el intercambio de disparos al sitio acudieron efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Policía Federal y Fuerza Civil, quienes detuvieron al señor Ramón y lo trasladaron a las instalaciones de la Policía Ministerial, en donde rindió su declaración preparatoria declarándose inocente.

Por lo que este lunes ciudadanos de Tecamalucan, autoridades y familiares, han protestado ante las autoridades de la Fiscalía Regional de Justicia señalando que el asesinato fue en legítima defensa; “el pueblo está con Ramón y lo defenderemos por qué ya estamos cansados de que vengan personas ajenas al municipio a intentar secuestrar a nuestra gente, nosotros sabemos que esa gente que vino es de Rancho Viejo y se dedican a secuestrar”.

Es de mencionar que a las afueras del domicilio del ex presidente del comisariado ejidal se encuentra abandonado un vehículo de alquiler marca Volkswagen tipo Gol color blanco con rojo, con número económico 139 del Municipio de Ciudad Mendoza, mismo que no cuenta con reporte de robo.