Campesinos han iniciado con la quema de pastizales

0
688

Jairo Torres Luría

60minutos.digital

Moloacán.-

En el municipio de Moloacán muchos campesinos han comenzado con la quema de grandes extensiones de pastizales, actividad que si no se realiza con las medidas de seguridad pertinentes puede generar un serio problema ya que las llamas podrían salirse de control y provocar un incendio de grandes magnitudes.

Los campesinos, y ganaderos quienes también ponen en práctica esta actividad deben de tomar en cuenta ciertas medidas de prevención para evitar accidentes, para iniciar la quema es necesario que los desechos naturales estén totalmente secos, iniciando la quema cerca del mediodía, así también es importante crear brechas de al menos un metro de ancho para evitar que las llamas se propaguen a otros puntos y esto desate un incendio forestal.

Existen diferentes formas de realizar la quema estas siempre tomando en cuenta la dirección del viento y sabiendo cómo aplicarlo en favor, entre estas está en retroceso, frontal, por fajas,  por puntos, luego es necesario cerciorarse de apagar la lumbre por completo ya que alguna braza podría reavivarse con el viento y comenzar un nuevo incendio.

Las personas deben de tener a la mano una serie de herramientas para que en caso de que las llamas comiencen a salirse de control poder utilizarlos, principalmente agua y tierra.

Ante una situación de este tipo es necesario que el director de protección civil municipal Jorge Celaya Hernández, alerte a los campesinos y exponga las medidas de seguridad para que esta actividad no deje resultados negativos que afecten a la naturaleza.

Y es que en muchas ocasiones a las personas se les hace fácil incendiar sus tierra con el fin de sacarles provecho, ya que esto genera el crecimiento de mejor pasto para el ganado controla las plagas, así también se pueden sacar mejores cultivos, pero de no realizarse esta acción con la precaución debida puede iniciar una tragedia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here