Campo magnético, posible causa del cambio de color y movimiento de las bandas de Júpiter

0
192

Investigadores de la Universidad de Leeds creen haber encontrado la respuesta a un antiguo misterio detrás de las famosas “rayas” coloridas de Júpiter, cuyas imágenes se caracterizan por presentar un cuerpo con bandas de tonos, así como una gran mancha roja.

A menudo esas bandas se mueven y cambian, algo que los científicos hasta ahora no habían podido explicar.

Ahora, gracias a un nuevo descubrimiento, hecho posible por la misión Juno, de la NASA, que proporciona nueva información sobre el campo magnético de Júpiter, Kumiko Hori y Chris Jones, de la Escuela de Matemáticas de esa institución inglesa, creen haber encontrado la respuesta.

En un comunicado, Jones señaló: “Si miras a Júpiter a través de un telescopio, ves las rayas que van alrededor del Ecuador a lo largo de las líneas de latitud. Hay cinturones claros y oscuros, y si miras un poco más de cerca puedes observar nubes que se mueven muy rápido llevadas por vientos del este y del oeste extraordinariamente fuertes.

“Cerca del Ecuador, el viento sopla hacia el este, pero a medida que cambias un poco de latitud, ya sea hacia el norte o hacia el sur, se dirige hacia el oeste. Luego, si te alejas un poco más, va hacia el oeste y hacia el este de nuevo. Esta pauta alternada es muy diferente del clima en la Tierra.”

“Cada cuatro o cinco años, las cosas cambian. Los colores de los cinturones pueden modificarse y a veces se ven trastornos globales cuando toda la pauta climática se vuelve un poco loca por un momento, y ha sido un misterio la razón de que suceda eso”, sostuvo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here