Candidato independiente gana elecciones en Austria

0
609

Alexander Van der Bellen ganó la segunda vuelta de las elecciones en Austria

El candidato independiente, el ecologista Alexander Van der Bellen, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Austria, derrotando en el último momento al ultraderechista Norbert Hofer, quien aspiraba a conseguir una victoria.

Van der Bellen, quien obtuvo el 50.3 por ciento de los votos frente al 49.7 por ciento de su contricante Hofer, se convertirá en el nuevo jefe de Estado del país gracias al recuento de los votos provenientes de ciudadanos que viven en el extranjero.

De acuerdo con los resultados emitidos este lunes por el Ministerio austriaco del Interior, el candidato independiente logró dos millones 254 mil 484 votos, mientras que Hofer obtuvo un total de dos millones 223 mil 458 sufragios, un margen de 31 mil 026 votos.

Los resultados del domingo apuntaban a la victoria de Hofer con un 51.9 por ciento de los votos, pero el recuento de los 750 mil votos emitidos desde el extranjero -un 12 por ciento de los 6.4 millones de austriacos con derecho a voto- finalmente inclinaron la balanza a favor de Van der Bellen.

Tras conocer los resultados, Hofer reconoció su derrota y exhortó a sus seguidores a no desanimarse. “No debéis estar abatidos. Esta campaña electoral no es un fracaso sino una inversión en el futuro”, señaló en un mensaje divulgado en su cuenta de Facebook.

“Por supuesto que hoy estoy triste. Me hubiera gustado haber cuidado de nuestro maravilloso país para vosotros. Os voy a ser fiel y voy a seguir contribuyendo a un futuro positivo para Austria”, agregó Hofer, citado por el diario austriaco The Local.

En la primera ronda de las elecciones, en abril pasado, el ultraderechista Hofer, del Partido de la Libertad, obtuvó el 36 por ciento de los votos frente al 20.4 por ciento de Van der Bellen, un ex profesor de economía apoyado por el partido ecologista Los Verdes.

Sin embargo, los resultados de la segunda vuelta electoral dieron el triunfo a Van der Bellen, lo que supone un hito insólito para la formación verde que obtendrá la presidencia del país por primera vez en sus 30 años de existencia.

A pesar de que la figura del presidente tiene un papel de representación, Van der Bellen tendrá el poder de convocar elecciones, disolver el Parlamento y ser el comandante en jefe de las fuerzas armadas austriacas.

El nuevo presidente austriaco asumirá el cargo el próximo 8 de julio para los próximos seis años como sucesor de Heinz Fischer, quien ya no podía presentarse a la reelección tras haber cumplido dos mandatos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here