Capacita PC a las más de 20 mil unidades internas de la SEV para reducir riesgos

0
462

Xalapa, Ver., 08 de julio de 2014

La reducción del riesgo de desastres constituye un objetivo prioritario en las políticas públicas de protección civil del Gobierno de Veracruz, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, señaló la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al inaugurar el curso-taller de capacitación y formación a todas las unidades internas de la Secretaría de Educación (SEV), reconoció que esta es una señal formidable que se envía a la sociedad y al sector público en materia de adiestramiento y preparación. “Estamos hablando de cerca de 20 mil espacios educativos existentes en el estado”.

Acompañada por el subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV, Nemesio Domínguez Domínguez, dijo que este evento es muy significativo, pues se trata de fortalecer sus unidades internas de Protección Civil.

“La Unidad Interna es, como dice la ley, el órgano normativo y operativo responsable de desarrollar y dirigir las acciones de protección civil, así como de elaborar, actualizar, operar y vigilar el programa interno en sus propios inmuebles”.

La servidora pública explicó que el programa interno servirá para identificar posibles riesgos en planteles e instalaciones de afluencia masiva, realizar análisis de riesgos y dar contenidos, orientar y establecer las prioridades de un plan de emergencia interno y externo, y hacer inventarios de los recursos con que se cuenta para hacer frente a cualquier contingencia.

El programa debe incluir, además, lo relativo a la señalética, a las salidas de emergencia, las rutas de evacuación, los puntos de reunión y los lugares seguros a los que se puede acudir para estar fuera de peligro.

“También sirve para identificar y aplicar las normas de seguridad que en cada caso se requieran, contar con los equipos de seguridad correspondientes y prever la propia capacitación y los simulacros que deban realizarse”.

Finalmente, Guzmán Lagunes resaltó que el curso-taller se enfoca a la capacitación en primeros auxilios en emergencias médicas y en la valoración e identificación de peligros potenciales por los árboles existentes en los espacios educativos o su entorno cercano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here