Caravana de madres de migrantes desaparecidos llega a Coatzacoalcos

0
377

Un promedio de 40 madres integrantes de la décimo quinta Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, este miércoles tuvieron su punto de búsqueda en el Cereso ´Duport Ostión´ de Coatzacoalcos.

Martha Sánchez Soler, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, informó que hasta el momento han logrado un promedio de tres encuentros durante el recorrido que inició el 15 de noviembre y concluye el 3 de diciembre, así como la recaudación de pistas para reunir otras dos posibles familias.

Llevemos dos encuentros uno en Tapachula y otro en Tuxtla y el tercero fue en el cereso de Coatzacoalcos; además hemos encontrado pistas con las que posiblemente vamos a poder reunir dos familias más; en las dos primeras reuniones que hicimos la segunda tenían un aproximado de 16 años de no verse, declaró.

A su vez, reveló que la organización que preside efectúa esta búsqueda mediante la donación de recursos que realizan distintas fundaciones Alemanas y organizaciones particulares mexicanas; mismas que a los largo de los 15 años de trabajo han logrado reunir a 310 familias.

Y fue este año que por primera vez el Gobierno del Estado de Veracruz fungió como anfitrión de la Caravana, ya que con normalidad lo hacen organizaciones abocadas a la misma causa.

La parte más importante es que a todos los lugares a los que llegamos son las organizaciones locales las que reciben la caravana, proporcionan parte de la alimentación y hospedajes y las que manejan la agenda, y ahora por primera vez en la historia nuestra fue el gobierno de Veracruz el que aceptamos fuera una especie de anfitrión, resaltó.

POLÍTICA MIGRATORIA UN ´DESASTRE´ 

Por otra parte refirió que en la actualidad la política migratoria a nivel mundial es un desastre, y se ven afectados con los trabajos que realizan en México, ya que es donde mayormente en conjunto con otras organizaciones efectúan la búsqueda de desaparecidos.

Hay madres por todo el mundo buscando hijos desaparecidos; en la zona del mediterráneo tienen un naufragio donde iban 200 gentes, aparecieron cien con vida, 50 muertos y 50 se desconoce su paradero y son a los que buscan las madres, pues sus familiares los han visto en vídeos y demás medios, agregó.

Finalmente dijo que la causante de la situación de desastre que se vive a nivel mundial es por el reforzamiento de las políticas de contención migratorias.

Nadie está trabajando en los lugares de origen viendo cómo mejorar las condiciones para que la gente no tenga que salir huyendo; y México es el único que ha hecho ese esfuerzo dentro de esta política tan negativa que tenemos, pues lo único que es rescatable es el esfuerzo que está haciendo el país por cambiar las condiciones en los países de origen, remató.

BUSCAN A OTROS DESAPARECIDOS

Es preciso mencionar que las madres llegaron a bordo de un autobús, portando en sus pechos las fotografías de sus hijos y los de otras madres que no pudieron acompañarlas en el viaje, ya que igual viven el mismo pesar.

Durante el recorrido que se efectuaría dentro del Centro de Readaptación Social (CERESO),  de esta ciudad, se contó con la presencia de autoridades gubernamentales, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estatal y nacional; igual de Protección Civil estatal y diversas organizaciones que apoyan el movimiento.

SE REUNIÓ CON FAMILIA

Claudia Joaquín Valladares, originaria de Honduras después de 16 años logró encontrarse con su hermana  Socorro Jacqueline Valladares con quien únicamente se comunicaba desde hace un año.

Me sentí alegre y feliz, pues tenía muchos años que no nos mirábamos; y gracias al Movimiento Mesoamericano fue que lograron encontrarla y por eso yo le digo a las personas que buscan a alguien como yo que no pierdan la fe y sigan en la lucha, dijo.

por último señaló que fue ante la falta de empleo que su consanguínea decidió salir de su país, y actualmente ya  cuenta con su familia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.