Caravana migrante arriba a Sayula, Veracruz; solo 500 migrantes continúan avance

0
108
MEX7200. LOMA BONITA (MÉXICO), 18/11/2021.- Integrantes de la caravana migrante continúan su camino hoy, por el municipio de Loma Bonita, en el estado de Veracruz (México). La crisis migratoria se recrudeció en México tras la salida de una nueva caravana este jueves desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, mientras avanza por el oriental estado de Veracruz un primer contingente conformado todavía por centenares de personas. EFE/ Angel Hernández

Pese a los esfuerzos de las autoridades por frenarla, la caravana migrante concluyó la primera etapa de su recorrido rumbo a la Ciudad de México.

Tras cuatro semanas de recorrido, la caravana migrante se encuentra en Sayula, Veracruz, donde concluyó, de manera oficial, la primera etapa de su recorrido con rumbo a la Ciudad de México.

Los migrantes arribaron al lugar cansados y con desgaste físico, psicológico y económico después de recorrer tres estados del país.

Pese a los esfuerzos del Grupo Beta y del Instituto Nacional de Migración, en los últimos días han sido pocos los migrantes que han aceptado iniciar el trámite para una visa humanitaria.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz estima que en este punto del recorrido, la caravana se compone únicamente de unas 500 personas.

Se espera que durante el fin de semana los migrantes se trasladen a Acayucan donde descansarán varios días y donde esperan reorganizarse para emprender la marcha hacia la Ciudad de México la próxima semana.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “encontró” más de 1.5 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Además, México ha detectado más de 190 mil migrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020, además de haber deportado a casi 74 mil 300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE