Cárcel, para quienes fomenten el dengue

0
937
Regidor choapense.

Se aplicara a quienes no coadyuven con la prevención de esta enfermedad

Felipe García Hernández

Las Choapas, Ver.

Sanciones severas, multas y arrestó a quien reincida o se niegue a permitir las labores sanitarias de prevención, serán aplicadas en base a la ley número 588 para el control del dengue, expresó tajantemente el regidor de salud, Jaime Espinoza Fuentes.

Durante una breve entrevista el edil manifestó que todos los ciudadanos están obligados a mantener sus patios limpios y evitar el fomento del mosco Aedes Aegypti, mientras que el gobierno es responsable de realizar campañas.

El funcionario dejó en claro que esta ley prácticamente ya está en vigor y se aplicará a quienes no coadyuven en la prevención de esta enfermedad, pues solo de esta forma la población hará conciencia de mantener sus patios limpios de criaderos de dengue.

La ley 588 señala en su capítulo IV en el apartado de la Denuncia Ciudadana, artículo 20 que “Toda persona podrá presentar denuncia ante la autoridad correspondiente en caso de que observe peligro inminente o riesgo sanitario, derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en esta Ley, su Reglamento y demás disposiciones aplicables”.

Es decir, si algún vecino tiene un criadero de moscos Aedes Aegypti, transmisor del dengue y  se niegue a limpiar o descacharrizar, puede dar parte a las autoridades sanitarias, mismas que se encargarán de visitar el domicilio y hacerle el exhortó al propietario del terreno para que limpie.

Si hay reincidencia se llevará un proceso de notificación y luego de requerimiento, posteriormente vienen las multas y si aun así no hace caso, entonces procede el arresto disciplinario de hasta 36 horas en la cárcel preventiva.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here