Carecen de lo necesario elementos policiacos de Moloacán

0
872
  • 35 elementos para cuidar a más de 15 mil habitantes
  • No cuentan con seguro de vida ni con chalecos antibalas
  • El armamento que tienen es obsoleto y la mayoría no funciona
  • En la presente administración no les han proporcionado uniformes

Jairo Torres Luría

60minutos.digital

En Moloacán la labor de brindar seguridad a la ciudadanía no es fácil para los 35  elementos que a diario exponen sus vidas en un trabajo para cuidar a una población de 15.883 habitantes según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

De los 15.883 habitantes de Moloacán, 8.209 son mujeres y 7.674 son hombres. Por lo tanto, el 48,32 por ciento de la población son hombres y el 51,68 mujeres.

Los elementos de este municipio en la presente administración municipal no cuentan con un seguro de vida que deje bien a sus deudos en caso fallecer o de sufrir algún accidente.

“Estamos a la pela vaca” dice uno de los elementos entrevistados que pidió no se publicara su nombre por temor a las represalias, sin seguro de vida, sin chalecos antibalas y por si fuera poco con armamento que no sirve y sin municiones; el Secretario del ayuntamiento Pablo Atilano Núñez sólo viene y exige resultados pero cuando nosotros pedimos lo elemental y lo necesario rehúye a darle solución… ya sostuvimos una plática con él, y no nos dio solución por eso ahora pedimos hablar con el presidente municipal Omar Ricardez de quien sólo nos dice el profe Pablo que a ver si nos puede atender.

Sin ir muy lejos en esta ocasión habláremos de la situación que atraviesan los elementos de la policía del municipio de Moloacán, este grupo de hombres y mujeres a diario utilizan uniformes descoloridos porque no les han proporcionado uniformes en siete meses de la presente administración; ellos tienen como objetivo brindar seguridad a la población de esta villa y de todas las congregaciones que integran el municipio, esto a cuesta de que sus vidas estén en peligro, ya que de un momento a otro la muerte los pueden alcanzar.

Muchos de estos policías han manifestado que este es un gran trabajo, aunque está de más decir que es peligroso, lo realizan porque les agrada sentirse satisfechos cuando le “pegan” al crimen, y escuchar en raras ocasiones que alguna personas les diga “gracias”, aunque también al cometer errores o por algún motivo los delincuentes se les escapan tienen que soportar las críticas de la ciudadanía.

A estas personas la gente les exige que realicen bien su trabajo, incluso les dicen que no sirven para nada, pero en realidad nadie sabe lo que ocurre detrás de todo esto, no ven las carencias y los grandes peligros que estos valientes corren al desempeñar esta labor.

Incluso las autoridades superiores les hacen la exigencia que se pongan más “abusados”, pero estas no toman en cuenta de que si a ellos les ocurre algo desempeñando su labor una familia quedará desamparada.

Hay que recordar aquel hecho tan lamentable que se presentó en el año 2009 precisamente el 7 de enero, cuando tres elementos fueron emboscados por delincuentes, los cuales consiguieron dar muerte a dos de ellos, mientras que uno más consiguió salvar la vida pero las autoridades municipales hasta el día de hoy no le han hecho justicia, aun cuando esta situación se presentó en horas de labores.

Los familiares de los dos policías Antonio Rodríguez Cruz, Francisco Montalvo Cancino quienes murieron en el cumplimiento de su deber y el segundo comandante Mario Enrique Pérez Sánchez quien fue dado de baja arbitrariamente son claros ejemplos de lo mal que tratan a los elementos.

En los últimos días se han presentado hechos violentos no comunes en la villa, tal fue el caso del “levantón” de un joven, las autoridades municipales tras ocurrido este hecho han exigido a los elementos que hagan mejor su trabajo, ¿pero a acaso estas ya están tomando en cuenta proporcionarles seguro de vida a todos?, ya que los delincuentes están mejor armados que los policías y en caso de un enfrentamiento no se duda que resulten muertos, por lo que más familias quedarían en el desamparo y a espera de las migajas del gobierno.

A diario los elementos policiacos quedan expuestos a morir en un accidente o bien en un enfrentamiento, cada día que salen de sus casas queda la duda si regresarán, aun con el peligro y con las pocas herramientas que tienen a su alcance realizan sus funciones.

El gobierno debe de trabajar arduamente para que todos aquellos que tienen en sus manos la seguridad, cuenten con un seguro de vida, chalecos antibalas y buen armamento con el cual defenderse en caso de sufrir un ataque.

Se ha visto el descontento de los uniformados, pero en muchas ocasiones temen externar sus quejas a sus superiores por temor a represalias, con todo el peligro que cada día corren el salario que perciben es muy poco, con esto sus familias apenas alcanzan a sobrevivir y para evitar ser dados de baja prefieren callar antes de perder lo poco que ganan ya que se verían en serios problemas.

En el ámbito de la seguridad el gobierno tiene mucho que hacer, ya que pide a los elementos mantener seguro el municipio, pero en contraparte este hace muy poco por apoyarlos y proporcionarles las herramientas necesarias.

Al respecto el alcalde municipal, Omar Augusto Ricardez Chong, dijo, “los proyectos de campaña, son hoy una realidad en mi gobierno municipal, con el arranque de la construcción del domo en la cancha de usos múltiples del parque municipal en Villa Cuichapa, que representa”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here