Carretera a San Martín un reclamo histórico

0
191

Pobladores se organizan para bloquear carretera y que se realice su pavimentación con concreto hidarulico.

Lázaro Cruz García

La carretera que conduce al ejido San Martín y otras comunidades como San Lorenzo y Taconango pertenecientes al municipio de Moloacan tienen un reclamo histórico por la explotación de riquezas por empresas que solo han dado dádivas sin dejar beneficios claros y concretos.

Un reclamo de los habitantes de varias comunidades es la pavimentación de su carretera, intransitable en la temporada de lluvias y con enormes nubes de polvos en la temporada de seca.

La empresa Madisa dependiente del Grupo Modelo , empresa líder en México en la elaboración, distribución y venta de cerveza, que en 2013 se combinó con AB-InBev. Explotan desde hace un cuarto de siglo la arena silica que transportan vía terrestre a su planta ubicada en la carretera Nuevo Teapa Agua Dulce.

Las pesadas góndolas y carros de volteos que transportan el material sílice mantienen en muy mal estado este camino de terracería que se encuentra intransitable en esta temporada de lluvias.
Pemex también es participe de la exploración del subsuelo que históricamente es la empresa que extrae aún petroleo y mantiene una instalación recolectora de crudo llamada batería Lacamango.

Aunque se han realizado trámites con autoridades municipales estos no prosperan, por lo que algunos pobladores ya se organizan para realizar bloqueos y las unidades no transiten.