Carretera de Oaxaca lleva 22 horas bloqueada

0
497

Vehículos, tráileres, autobuses, pipas y autos compactos se encuentran varados en dicho bloqueo.

La carretera federal 190, en un punto llamado El Caracol en la región del Istmo, lleva 22 horas impidiendo el tránsito hacia la ciudad de Oaxaca y Tehuantepec, debido a un bloqueo realizado por comuneros.

Desde la mañana del domingo permanece cerrada, y hasta hoy, decenas de vehículos están varados en dicha carretera.

Alrededor de las nueve de la noche, los comuneros de Santa María Mixtequilla, Santa Cruz Tagolaba y Lieza, abrieron la carretera por un lapso de 15 minutos, dejando pasar a algunos vehículos.

El cierre de la carretera es en protesta, ya que exigen que Petróleos Mexicanos les pague indemnización por los daños causados a sus tierras, los cuales impiden la siembra de cultivos.

Desde El Cárcamo, en Mixtequilla, hasta Salina Cruz se localizan las tuberías que conducen el agua de la presa Benito Juárez, que tiene una extensión de más de 20 kilómetros.

En junio de 2014, se firmaron una serie de compromisos, entre los que destacan la entrega de una retroexcavadora y camiones de volteo para extraer petróleo del lecho del río en Mixtequilla, con la finalidad de que los habitantes tengan una fuente de empleo, dicho compromiso ha sido incumplido porPemex.

Mientras que con los comuneros de Lieza, la empresa petrolera, se comprometió a apoyarlos con la implementación de un proyecto para extraer carbonato de calcio, mármol y crear una pequeña empresa comunitaria; para los habitantes de Tagolaba les entregaría una cribadora y trituradora.

También por falta de atención de Pemex a sus demandas, en  febrero los inconformes habían bloqueado los caminos que conducen a la Boca Toma de Pemex en Mixtequilla.

Con información de El Universal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here