Casa Caracol será el proyecto con el que el gobierno federal busca atender el problema de la basura en la zona sur

0
13300

Coatzacoalcos, Ver.
Maythe Morales Ramos.-

El gobierno federal buscará invertir 378 millones de pesos en el sur de Veracruz para atender y dar solución al problema de la basura con la clausura de los tiraderos a cielo abierto y la puesta en marcha del proyecto de gestión de residuos solidos urbanos y educación ambiental denominado “Casa Caracol, Comunidad de Restauración Ambiental”.

Al presentar de manera oficial el proyecto el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, informó que a partir de mañana se comenzaran a realizar mesas de diálogos con los ciudadanos, mismas que serán distribuidas en 12 polígonos prioritarios con la intención de que las y los habitantes estén enterados de los beneficios que traerá el proyecto, además de la realización de foros abiertos en parques y escuelas.

Precisó que del total del presupuesto 200 millones de pesos serán destinados al municipio de Nanchital para la ejecución de obras, como parte de la retribución del gobierno a la población para contribuir con este grave problema.

Recordó que actualmente Nanchital deposita su basura en una barranca de 40 mil metros cuadrados, la cual se ubica a tan solo 479 metros del COVAEV y 674 metros de la comunidad San Miguel, las cuales serán saneadas antes el inicio de operaciones de Casa Caracol.

“Actualmente todos los ciudadanos estamos generando más o menos un kilo de residuos diario desde los niños hasta los jóvenes, adultos y mayores de edad, 50 por ciento de esta basura es materia orgánica que nos puede servir en muchos proyectos para lograr el compostaje. Desagraciadamente en la región no contamos con ningún espacio adecuado, que tenga geomembrana, que haya esa compactación y una maquinaria y eso nos esta generando la contaminación actual”.

Por su parte Alonso Jiménez Reyes, subsecretario de regulación ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANAT) del gobierno federal, precisó que el proyecto Casa Caracol cumplirá con la normatividad vigente en materia para prevenir y minimizar la liberación de contaminantes al ambiente, además de ofrecer actividades orientadas a la valorización de residuos, la educación ambiental y recreación comunitaria, para que la población haga suyo el espacio.
“Todo este desarrollo que viene en el sur de Veracruz implica crecimiento e implica residuos, Casa Caracol es parte de la atención de los retos que históricamente ha tenido el sur, este proyecto busca el bienestar de la población del sur de Veracruz particularmente de Nanchital, este mensaje me gustaría mucho que llegara a todos los ciudadanos de Nanchital, soy particularmente de los que creen en la palabra del presidente y se que este proyecto es para bien desafortunadamente a veces escuchamos este tipo de proyectos y nos espantamos”.

Casa Caracol contará con una superficie de 31 hectáreas, 26 hectáreas serán utilizadas para la operación del sitio de disposición, 4 hectáreas serán destinadas para la conservación de ecosistemas y una hectáreas para áreas de servicios y dos hectáreas y media para la disposición final de la basura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here