Casas de empeño, una opción para la cuesta de enero

0
808

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas, Ver.

Los gastos de navidad, fin de año y día de reyes, han ocasionado que cientos de familias no cuenten con los recursos económicos para iniciar el año, por este motivo buscan alternativas para obtener dinero mientras llega la primera quincena del año.

Una de las opciones que existe en la ciudad, son las casas de empeño, aquí, las personas pueden dejar en prenda, artículos electrónicos, dispositivos móviles, computadoras, electrodomésticos, alhajas, relojes, herramientas de trabajo y en algunos establecimientos reciben automóviles, todo esto, a cambio de un préstamo en efectivo, que depende del valor del producto y el estado en el que se encuentre.

Como toda empresa que se dedica a esta rama, tiene sus pros y contras, una de las ventajas, son las facilidades que otorgan para liquidar el adeudo, ya que tiene oportunidad de refrendar el préstamo hasta en tres ocasiones, desde luego con los respectivos intereses que genera.

Pero una de las quejas más comunes para estas casas de empeño, es que no otorgan la cantidad del valor de las cosas, aunque cuando salen a remate, el precio no corresponde a lo prestado, pero aun así, sigue siendo un paliativo en tiempos de crisis financiera.

En un recorrido de este medio por estos establecimientos, nos percatamos que las sucursales lucen abarrotadas, en su mayoría, estos clientes acuden a dejar en empeño alguna prenda, y son raros los casos, según los encargados, que en esta época del año, liquiden sus deudas de empeño, porque no se cuenta con capital por las fiestas de fin de año

En la sucursal de Casa Mazatlán, nos encontramos a Leonor R. G. de la colonia Anáhuac, quien nos comentó que empeñaría sus anillos de boda para poder contar con dinero para poder comprar alimentos en estos días.

“El poco dinero que teníamos lo usamos para comprar los juguetes de día de reyes de mis tres hijos y a mi esposo le pagan hasta el 15 de este mes, por eso estamos aquí, para poder sobrevivir mientras llega la quincena”.

Nuestra entrevistada nos dice, que esto lo hace de manera regular, porque a veces no consigue dinero ni con los familiares y con las personas que prestan a rédito, el interés es alto, en ocasiones le cobran hasta el 20 por ciento.

En esta ciudad, existen tres establecimientos que se dedican a estos tipos de préstamos a través de empeño, Prendamex: ubicada en la calle Plan de Ayala, Casa Mazatlán: a un costado del ayuntamiento y Presta prenda, esta última solo recibe alhajas y relojes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here