Caso Tlatlaya: PGR imputa homicidio a tres soldados

0
960

El procurador confirma que hubo un enfrentamiento con delincuentes Tras el choque, los elementos entraron a la bodega y tiraron de nuevo.

Tlatlaya.- La Procuraduría General de la República (PGR) reveló ayer que al menos tres elementos del Ejército Mexicano dispararon sin “justificación alguna” contra 22 personas durante un operativo en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, por lo que determinó acusarlos del delito de homicidio ante un juzgado civil.

Ayer el procurador Jesús Murillo Karam aseguró que tras una serie de investigaciones y peritajes sobre lo sucedido la madrugada del pasado 30 de junio en aquel poblado, el Ministerio Público concluyó que los hombres que murieron ese día eran delincuentes, con los que en un principio los militares tuvieron un enfrentamiento a tiros.

Sin embargo, al concluir estos disparos hubo una actuación ajena a los protocolos de los elementos militares, dijo en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del fiscal de Justicia Militar, Jesús Gabriel López Benítez.

“Realizamos una serie de pruebas periciales, hemos hecho una serie de diligencias e interrogatorios en los que nos queda claro que en un primer momento, como lo señalan todos los participantes que pueden declarar, hubo un enfrentamiento entre personal militar y un grupo de delincuentes.

“Duró de ocho a 10 minutos, sin embargo, al cesar los disparos ingresaron a la bodega tres de los elementos militares, uno se quedó afuera porque está herido, el teniente porque está asistiendo, el chofer, porque lo era, y los otros tres entraron y realizaron una secuencia nueva de disparos que no tenía justificación alguna”, dijo.

A decir de Murillo, las declaraciones de los elementos que participaron en este operativo fueron las principales pruebas de la acusación, por lo que este miércoles consignarán el expediente del caso a un juez y le solicitarán gire orden de aprehensión en contra de los tres soldados.

El titular de la PGR aseguró que hasta el momento no han determinado si consignarán también a los otros cinco militares que estaban en el operativo aquel día, los cuales se encuentran internados en el Campo Militar 1.

Tras el operativo, la Sedena aseguró que la muerte de los 22 civiles se produjo como consecuencia de un enfrentamiento entre los soldados y un grupo de delincuentes. Después se dio a conocer que existían elementos para presumir que en realidad los soldados los habían matado cuando ya estaban rendidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here