CEAV conmemora dia Internacional de la Solidaridad

0
661

Se suma la CEAV a la conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con los Miembros del Personal de las Naciones Unidas Detenidos o Desaparecidos

 La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas expresa su reconocimiento a la destacada labor de la ONU para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales

 La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a través de su Comité Especializado de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas, se suma a la conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con los Miembros del Personal de las Naciones Unidas Detenidos o Desaparecidos, y expresa su reconocimiento a la destacada labor de la ONU para mantener la paz y la seguridad internacionales, en un marco de respeto a los derechos humanos y brindando asistencia humanitaria.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 25 de marzo como el “Día Internacional de Solidaridad con los Miembros del Personal Detenidos o Desaparecidos” para recordar el aniversario del secuestro de Alecc Collet, quien trabajaba en Líbano para el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas en el Cercano Oriente, en 1985. Su cuerpo fue encontrado en el valle de Bekaa en 2009.

De acuerdo con la ONU, esta conmemoración “pretende impulsar la adopción de medidas, exigir justicia y reforzar la decisión de proteger a los funcionarios y al personal de mantenimiento de la paz, así como a nuestros colegas de la comunidad de organizaciones no gubernamentales y la prensa”. El 9 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU aprobó por consenso la Convención sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y del Personal Asociado, preocupada por el cada vez mayor número de ataques, con el objeto de proporcionarles una amplia protección durante el desempeño de sus delicadas funciones.

 México es uno de los 51 países miembros fundadores de la ONU. Según información de las Naciones Unidas, en nuestro país las diferentes agencias de la Organización “trabajan mediante proyectos de colaboración técnica que se llevan a cabo en una acción conjunta tanto con los gobiernos federal y locales, como también con la academia, el ámbito empresarial y la sociedad civil. Algunas agencias centran sus actividades en trabajos de investigación aplicada sobre retos de desarrollo, mientras otras prestan apoyo técnico para el desarrollo de capacidades nacionales”.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a través de su Comité Especializado de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas, reconoce la destacada labor de la ONU para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y refrenda su compromiso para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las víctimas de delitos y de derechos humanos, particularmente con aquéllas que han sufrido la desaparición de un ser querido.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here