Celebraron el día de la Santa Cruz

0
691
CELEBRARON EL DÍA DE LA SANTA CRUZ.

Jairo Torres Luría

60minutos.digital

Cuichapa Mpio. De Moloacán.-

Este domingo se celebró el día de la santa cruz y a su vez el día del albañil, por lo que muchos trabajadores de la plomada, cuchara y nivel estuvieron de fiesta celebrando.

Roberto Luría Hernández un albañil de esta villa, dio a conocer que la tradición de colocar la Santa Cruz en lo alto de las construcciones se ha ido quedando atrás son pocos los trabajadores que se dan a la tarea de hacer, en ocasiones por que los dueños de los edificios no se los permiten o simplemente porque no tienen el interés de hacerlo.

Explicó que a partir de los 35 años de edad, después de que fuera liquidado de Pemex, se dedicó a la albañilería iniciando como “chalan” ahí comenzó aprender lo básico, subiendo de nivel conforme pasaba el tiempo. Luego de algunos años se independizó y para darse a conocer como maestro albañil hacia hasta trabajos sin cobrar para demostrar que tenía capacidad.

Como muchos trabajos este resulta riesgoso, sobre todo cuando no se toman las precauciones necesarias o no se toma en cuenta el material que se utiliza que en ocasiones es de poca calidad por lo que se facilita el hecho de que se presente un accidente.

Señaló que lleva al menos 30 de su vida dedicados a la construcción, le queda la satisfacción que muchas de las viviendas de habitantes de esta villa fueron edificadas con sus manos resultando de calidad los trabajos, dijo que no es un trabajo del todo sencillo pero con esfuerzo y empeño todos lo pueden aprender.

Indicó que gracias a este trabajo pudo dotar a su familia con lo necesario, y aunque no festeja a lo grande este día precisamente por la situación complicada en materia de economía que se vive, acude a la iglesia y da gracias a dios por todo el trabajo que durante estos años le ha dado.

La historia narra como el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, “In hoc signo vincis” (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias.

En México es el día de la fiesta tradicional de los trabajadores de la construcción. Los albañiles acostumbran colocar, en lo alto de la fachada de la obra en construcción, una cruz de madera adornada con flores y papel de china, previamente bendecida por un sacerdote.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here