


Por: Artemio Hurtado Ruiz
Nanchital, Ver.
Habitantes de la colonia en vías de regularización El Oasis, cerraron el acceso de la carretera que conduce de Nanchital, hacia la comunidad del Chapo perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste, en protesta de que la Comisión Federal de Electricidad, le da preferencia, en el pago de energía a una de las dos organizaciones que se encuentran liderando el predio donde habitan un promedio de ochocientas personas.
Pasadas las dos de la tarde del día de ayer lunes luego de que colonos del predio el Oasis sostuvieran un dialogo con personal de CFE, por problemas que se tienen en el pago de la electricidad, entre los integrantes de las agrupaciones UGOCP y Antorcha Campesina, donde los primeros manifiestan estar en desacuerdo porque los segundos pagan una cuota mínima, los inconformes decidieron cerrar la carretera antes mencionada hasta que se les diera una solución a su molestia.
Al haberse retirado los representantes de CFE y los integrantes de Antorcha Campesina sin llegar a un acuerdo con los pobladores de UGOCP, y encontrarse el tramo carretero sin acceso, se presentó Cristian Enrique Ortiz, Director de Gobernación Municipal, para tratar de dialogar con ellos, pidiéndoles que dejaran pasar los vehículos sin lograrlo y recibiendo como respuesta que querían un acuerdo con todos los involucrados, siendo CFE, los antorchitas y él como representante de Gobernación Municipal, de lo contrario no se quitarían del lugar.
La señora Rosalba Aguilar Morales, a nombre de las familias de UGOCP, dio a conocer que ellos acababan de hacer un pago inmediato de 30 mil pesos, de un recibo de más de 50 mil, ya que la Comisión Federal de Electricidad, solamente les dio un día de prórroga de pago, mientras que a los antorchitas les está dando facilidades para depositar el dinero, siendo de 600 pesos por veinte personas en un cobro fijo, recibido por una mujer de nombre Graciela Hernández, además de estar de acuerdo en que muchos de ellos no paguen.
Pasadas tres horas de estar cerrada la carretera en el tramo antes mencionado, las personas de la agrupación UGOCP, dijeron rotundamente que no desistirían de su protesta hasta que lleguen al acuerdo que solicitan, además de exigir que a los antorchitas les pongan un cableado independiente para que no se vuelva a repetir el problema en el pago, pues en el predio de seis hectáreas hay 222 viviendas y habitan un promedio de 800 gentes.



















