Chávez y Muñoz, los mejores del continente en Mundial de clavados dominado por China

0
64

Los clavadistas chinos estuvieron a la cabeza en todas las rondas y las finales en el Campeonato Mundial de Natación Budapest 2022, para llevarse las medallas de oro número 99, 100 y 101 en la historia para su país, que domina en exclusiva el concierto mundial de este deporte, en el que México suma 19 preseas y sólo una dorada en la medición total desde 1978.

Hasta la cuarta jornada de las pruebas de clavados en Budapest 2022, ningún mexicano ha subido aún al podio, como resultado del cambio generacional por el que atraviesan los clavados en México, y el hecho de que algunos de los mejores exponentes declinaron asistir al selectivo citado por el Comité de Estabilización de la Federación Mexicana de Natación, cuya administración se mantiene en conflicto.

Los mexicanos Arantxa Chávez y Kevin Muñoz fueron los mejor ubicados del continente americano en clavados mixtos sincronizados en trampolín de tres metros con sumatoria de 282.42. La prueba fue ganada por los chinos Lin Shan y Zhu Zifeng, con 324.15 puntos para superar a la dupla italiana de Chiara Pellacani y Matteo Santoro, que obtuvieron la plata con 293.55, seguidos de los británicos James Heatly y Grace Reid, quienes relegaron a los tricolores en la última ronda en la que obtuvieron 71.61 puntos para un total de 287.61, con lo que se llevaron el bronce.

Previamente, la pareja de adolescentes chinos de 15 años, formada por Quan Hongchan y Bai Yuming consiguieron otro oro para su país en el Duna Arena, en la prueba mixta por equipos.

La dupla asiática totalizó 391.40 puntos, dejando a mucha distancia a los franceses Jade Gillet y Alexis Jandard (358.50) y a los británicos Andrea Spendolini Sirieix y James Heatly (357.60), que completaron el podio de una prueba que combina saltos a tres y 10 metros, y que no forma parte del programa olímpico.

En ésta, los mexicanos Vivia-na del Ángel Peniche y Kevin Alexander Muñoz (289.35) terminaron décimos, seguidos por los colombianos Viviana Uribe y Leonardo García (11, con 270.85) y los cubanos Anisley García y Luis Gustavo Canabate (12, con 237.55).

Otras mexicanas en la fosa de Hungría el miércoles fueron Natalia Mayorga y Arantxa Chávez, en la prueba en trampolín de un metro, que tampoco es olímpica, pero ambas quedaron eliminadas en la ronda preliminar, respectivamente en los puestos 36 con 195.55 unidades y 19 con 231.60.

La prueba fue ganada desde luego por una china, Li Yajie, con puntuación de 300.85.

La potencia asiática ha ganado 101 de las 151 medallas de oro disponibles en clavados en la historia, cifra alcanzada en Budapest, lo que representa el 64 por ciento del total en la cuenta histórica de los certámenes bianuales que se celebran desde Cali (Colombia) 1978.

Rusia, ya sin ser parte de la Unión Soviética, y Estados Unidos le siguen con 13 títulos mundiales cada uno en este deporte.

México ostenta 19 medallas en total en la cita acuática, con la única presea dorada conseguida por Paola Espinosa en Roma 2009, además de siete de plata y 12 de bronce.

En las competencias de aguas abiertas a 10 kilómetros, Martha Sandoval y Paulina Alanís finalizaron en los puestos 29 y 41 en la competencia femenil, en la que se coronó la holandesa Sharon van Rouwendaal, mientras en la varonil, ganada por el italiano Gregorio Paltrinieri, Daniel Delgadillo y Paulo Strehlke, terminaron en los sitios 30 y 47, respectivamente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here