Chiapas pierde un municipio, Oaxaca le gana territorio en la zona de los Chimalapas

0
409

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Controversia Constitucional 121/2012, decretó el fallo a favor del estado de Oaxaca, con 10 votos a favor y 1 en contra, estableciendo nuevos límites territoriales entre Chiapas y Oaxaca.

La resolución emitida por la Suprema Corte tendrá como consecuencia la pérdida del municipio de Belisario Domínguez, que era del estado de Chiapas, cuya creación se remonta al 2011 mediante una reforma constitucional promovida entonces por Juan Sabines Guerrero.

Dentro del territorio existen antecedentes históricos en donde Oaxaca reclama la pertenencia del área de las Chimalapas, que abarca selvas y bosques valiosos para la entidad.

Durante la administración estatal chiapaneca de Manuel Velasco Coello, se desatendió el tema y se hizo caso omiso a la pretensión del estado vecino, perdiendo los tiempos procesales, dejando sin ninguna posibilidad de interponer un recurso y cediendo el municipio ante los tribunales.

La incorporación de Belisario Domínguez a Oaxaca se realizará, una vez dictados los límites territoriales por parte de las autoridades.

La determinación fue calificada como “un acto de justicia que da la razón histórica, jurídica y ecológica”, por parte de habitantes del pueblo zoque de los pueblos de Santa María y San Miguel Chimalapas, que durante una década han denunciado la invasión de terrenos y predios por parte de ganaderos y ejidatarios de Cintalapa, Chiapas, que habían cometido la tala de árboles e instalado colonias ganaderas.

En tanto el Consejo Jurídico del gobierno de Oaxaca, José Octavio Tinajero, informó que desde que inició gestiones el gobernador Alejandro Murat, se mantuvo firme la lucha legal en la Corte, presentando alegatos y pruebas para defender la soberanía y sólo se espera la decisión definitiva de la sentencia el próximo 11 de noviembre.

Detalló que el 2012 el gobierno de Oaxaca inició la controversia 121/ 2012, ante la creación del municipio de Belisario Domínguez y la invasión de alrededor de 84 mil hectáreas de la zona limítrofe de Oaxaca, que fue aceptada y tuvo varios reveses, hasta que finalmente y, luego de varios alegatos, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Saldívar, votó a favor de retomar el juicio, al considerarlo como un asunto de enorme relevancia, “muy atípico y particular, de suma trascendencia”, que finalmente se votó y se otorgó la razón jurídica a Oaxaca en la posesión de la zona en disputa.

En lo general, el pleno de la SCJN aprobó la propuesta de sentencia del ministro Fernando Franco, que ratifica el límite reclamado por Oaxaca en la controversia inicial, interpuesta el 29 de noviembre de 2012 y admitida formalmente el 20 de diciembre de ese mismo año.

Se informó que será el próximo jueves 11 de noviembre en que el pleno de la Corte retomará el caso, para dar cumplimiento a la propuesta general que confirmaría que las 160 mil hectáreas en disputa entre Chiapas y Oaxaca le corresponde a Oaxaca.

En el fallo final de los ministros se espera que la Corte, dentro de los aspectos procesales definitivos, fije el límite territorial que debe haber entre ambas entidades federativas sureñas.