Juan Manuel Jiménez García.
Las Choapas Ver.
Los conflictos por el derrame de crudo en el municipio de Las Choapas parecen no terminar, este desastre ecológico ha generado problemas de impacto ambiental y de salud, pero la mañana de este domingo se sumó otro a la larga lista.
Habitantes de la colonia Tiburoneros se presentaron en la calle Adolfo López Mateos a la altura del puente conocido como La Brecha, para exigir a los encargados de la compañía que realiza labores de limpieza en el arroyo El Control, contratar mano de obra local ya que la mayoría de los obreros que están trabajando son del municipio de Agua Dulce y del estado de Tabasco.
Los quejosos señalan que la cooperativa de pescadores denominada “Río Zanapa-Tonala-Sánchez Magallanes, acaparó gran parte de los puestos ofertados por la empresa CEISA, y no les parece justo, ya que estas fuentes de trabajo se deben de quedar en el municipio.
En reunión efectuada a un costado del arroyo El Control, la encargada de la cooperativa foránea, Lilia Macdonals; Miguel Ángel Castilla Alvarado, representante de la agrupación 12 de octubre y la líder de los pescadores y lancheros de la colonia Tiburoneros, Abigail Campos López, acordaron incorporar al grupo de obreros a algunos vecinos del lugar.
Ahí mismo, también dialogaron para que lanchas del municipio sean contratadas para el trasporte del personal y de los desechos del derrame de crudo registrado hace casi dos meses.
Estos empleos se generaron a raíz de la poca productividad que tuvieron los empleados de Petróleos Mexicanos en avanzar en la limpieza de este afluente, ante la opinión publica en su contra, no le quedó de otra a la paraestatal que subcontratar a otra empresa con denominación comercial CEISA, la cual a su vez lanzó la convocatoria, siendo beneficiados alrededor de 80 personas con empleos directos e indirectos.