Científicos de la NASA logran la más grande “teletransportación cuántica”

0
278

Por primera vez en la historia, científicos estadounidenses construyeron un prototipo de Internet cuántico de aproximadamente 43 kilómetros de largo (27 millas); siendo el más extenso de su género. Este experimento permitió a los científicos demostrar la “teletransportación cuántica” de larga distancia. O, dicho en otras palabras, la transferencia instantánea de unidades de información cuántica conocidas como qubits. ‎ Los qubits se transfirieron más rápido que la velocidad de la luz a lo largo de los 43 kilómetros. Este experimento sienta las bases para un servicio de Internet cuántico, que algún día podría revolucionar la computación.‎

Los sistemas de comunicación cuántica son más rápidos y seguros que las redes normales porque utilizan fotones en lugar de código informático, que puede ser hackeado. Se lograrse, su desarrollo transformará nuestra comprensión de cómo funcionan las computadoras‎ hasta ahora.

En una Internet cuántica, la información almacenada en qubits (el equivalente cuántico de los bits de computadora) se transporta, o “teletransporta”, a través de largas distancias. Sin embargo, es muy sensible a las interferencias ambientales que pueden perturbar fácilmente la calidad o la “fidelidad” de la teletransportación, por lo que probar la teoría en la práctica ha sido un desafío tecnológico.

Es por eso que, en su último experimento, investigadores de Caltech, NASA y Fermilab (Laboratorio Nacional de Aceleradores de Fermi) construyeron un sistema único entre dos laboratorios separados a 44 kilómetros. Este sistema comprende tres nodos que interactúan entre sí para desencadenar una secuencia de qubits, que pasan una señal de un lugar a otro instantáneamente.

Los investigadores reportaron una fidelidad de más del 90%, según el nuevo estudio publicado en el sitio especializado PRX Quantum. “Esta alta fidelidad es importante especialmente en el caso de las redes cuánticas diseñadas para conectar dispositivos cuánticos avanzados, incluyendo sensores cuánticos”, explicó en un comunicado la Profesora Maria Spiropulu de Caltech.

¿PARA QUE SE USARÍA EL INTERNET Y LA TELETRANSPORTACIÓN CUÁNTICA?

Aunque la tecnología aún no ha alcanzado el punto de ser desplegada más allá de pruebas sofisticadas como ésta, ya hay planes sobre cómo los responsables políticos emplearán la tecnología.

Por ejemplo, el Departamento de Energía de EE.UU. espera erigir una red cuántica entre sus laboratorios en todos los estados.

La potencia de un ordenador cuántico que funciona en Internet cuántico probablemente superará las velocidades de los superordenadores más sofisticados del mundo en miles de millones de veces.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here