Científicos mexicanos gastaban presupuesto en lujos y viajes, no innovaron en la ciencia

0
234

Antes se les pagaban lujos, no hacían nada más que coloquios

‘¿Qué habían hecho? Nada: coloquios, congresos, viajes al extranjero, viáticos’, manifestó el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que existe un grupo de científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que conformó una asociación civil a cuyos integrantes se les tenían que pagar lujos.

“Ahora que hay esta polémica con los del Conacyt, tenían una asociación civil un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenía que pagar hasta para sus lujos y como tenían mucha influencia y buenas agarrederas, relaciones con los medios, con la intelectualidad orgánica, era una especie de chantaje y se le tenía que entregar esos lujos”, afirmó en la conferencia matutina de este viernes.

Comentó que ahora que han desaparecido estos beneficios se han inconformado: “Cuando desaparece eso pues entonces se inconforman, se quejan de que no se invierte en la ciencia, de que no nos importa la innovación tecnológica. ¿Qué habían hecho? Nada: coloquios, congresos, viajes al extranjero, viáticos. Ahora no, ahora es investigación aplicada, el Conacyt ha hecho cosas extraordinarias: producir ventiladores para atender enfermos de COVID, la vacuna patria, que va bien en su desarrollo”.

Señaló que según en un informe de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, un grupo de investigadores que formaron una especie de asociación civil recibían dinero de dicho órgano.

“Entre 2002 y 2018, la asociación civil, la que tiene que ver con estos investigadores, recibió alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología, y 471 millones de pesos para cubrir gastos de operación, entre los que se incluían chóferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero”, afirmó.

Asimismo, dijo el mandatario, dicha asociación adquirió un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán con recursos que no justificó al Conacyt. “Además que la asociación civil fue la instancia responsable de emitir las omisiones de las autoridades federales en relación con el rescate de los cuerpos e investigación en Pasta de Conchos”.

El miércoles, el mandatario federal confirmó que existen denuncias contra científicos del Conacyt por corrupción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here