Cinco millones 41 mil 50 vacunas contra covid, han caducado: Ssa

0
166

Ciudad de México. De las 243 millones 947 mil 95 vacunas contra covid-19 que México ha tenido disponibles para inmunizar a niños y niñas de cinco a 11 años, adolescentes y personas adultas, han caducado “cinco millones 41 mil 50”, lo que representa 2.07 por ciento del total de biológicos en el país, y que se encontraban bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), informó la Secretaría de Salud (Ssa).

En un análisis sobre los biológicos contra el SARS-CoV-2, la dependencia indica que adicionalmente “856 mil 191 dosis, es decir 0.35 por ciento del total recibido, se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas, ya sea mermas operativas o por accidentes de frío o por caducidad”.

En lo que califica bajo el concepto de “merma de vacunas”, la Ssa detalla que éstas ocurrieron principalmente con antígenos AstraZeneca donadas y Sputnik V del componente 1 y 2 compradas por el gobierno de México, y destaca que estas situaciones no solo han ocurrido en México, sino que en diversos países del mundo y que incluso las mermas en el país han sido menores que en otras latitudes.

La merma de AstraZeneca donadas es de 3 millones 409 mil 440, esto es 1.40 por ciento del total de dosis de vacunas adquiridas por el país; de Sputnik V del primer componente compradas 909 mil 810, lo que representa 0.37 por ciento del total de antígenos contra el covid-19 y de Sputnik V del componente 2 compradas 721 mil 800 dosis, que solo 0.30 por ciento. Además, están las mermas estatales, las mencionadas 856 mil 19.

La secretaría asegura que “la medida de inactivar las vacunas contra covid-19 con caducidad vencida no impactó en la disponibilidad del biológico para atender la demanda de la población en todo el país”.

Detalla que la gran mayoría de las dosis con caducidad vencida antes de su aplicación, corresponde a vacunas donadas de AstraZeneca (68 por ciento del total de vacunas caducadas en Birmex) y el resto corresponden a Sputnik V. Además de las razones generales mencionadas, en el caso de las vacunas de Sputnik V, una razón adicional que complicó su aplicación, fue el retraso importante en la entrega específica del componente 2 por parte del laboratorio productor, lo que implicó que ante la incertidumbre de completar esquemas se retrasara el inicio de esquemas primarios con el componente 1.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here