“No, en Las Choapas no son los secuestros, son en Agua Dulce; en Las Choapas ahorita no ha habido secuestros”, respondió cínicamente el alcalde choapense.
Las Choapas Ver.-
Lázaro Cruz García
Gran revuelo causaron en Las Choapas el cinismo con el que abordó el tema de la inseguridad de su municipio que hoy gobierna Marco Estrada Montiel, al burlarse de los deudos y de los familiares que hoy rezan y piden que sus familiares regresen con bien o sean liberados porque hoy tienen a un ser querido desaparecido.
A dos meses de haber asumido la presidencia municipal el alcalde aun no vislumbra lo que está pasando a su alrededor.
No es la primera vez que lo hace, siempre que habla en público o con los medios de comunicación es para decir estupideces, así lo califican en las altas esferas de la política en Xalapa.
Al término de la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la ciudad de Acayucan el munícipe choapense negó y minimizó la inseguridad que se está viviendo en Las Choapas, sobre todo en el área rural.
“No, en Las Choapas no son los secuestros, son en Agua Dulce; en Las Choapas ahorita no ha habido secuestros”, respondió cínicamente el alcalde choapense.
¿Y los casos documentados tan solo en sus dos meses de administración de delitos llamados de alto impacto?
El ganadero Donaciano Mayoral Reyes de 66 años de edad perdió la vida después de que fue amenazado de que pagara cierta cantidad de dinero y como no lo hizo fue asesinado brutalmente sin que sus policías municipales o Seguridad Pública del Estado haya detenido al agresor.
El comerciante Hugo Ponce Sotelo de 48 años de edad, luego de que un solitario sujeto le disparara en el pecho y después huyera rápidamente del lugar para no ser detenido. Fuerte movilización policiaca se desató ayer en la avenida Plan de Ayala, ubicada en pleno centro de la ciudad de Las Choapas (20 de agosto 2014).
El campesino Arturo Jiménez Moreno de 71 años de edad secuestrado en una comunidad del área rural, sus familiares pagaron $ 150 mil pesos por su rescate y fue dejado abandonado sobre la autopista a Raudales.
El tercer cuerpo encontrado en la fosa clandestina en el municipio de Agua Dulce pertenece al taxista Wiliams Córdoba Iglesias quien había desaparecido desde el pasado de 24 de abril en una de las colonias de Las Choapas.
Santiago Gómez Ortiz mejor conocido como El Borrega, de oficio taxista y que estaba desaparecido desde el 15 de agosto también fue levantado en Las Choapas.
Los secuestros de los ganaderos Rubí Sosa Ponce y del joven Joaquín García López sucedieron en el área rural de Las Choapas
Los asaltos como a la empresa refaccionaria BOJ, el intento del robo de un cajero en las instalaciones de PEMEX entran en esta lista interminable de la inseguridad que está azotando al municipio Choapense que lo hace ver nuevamente como un “pueblo sin Ley”; nadie se salva hasta los locatarios de los mercados pasando por la profanación de las tumbas de los muertos en dos panteones de la ciudad.
El ultimo secuestro de Gilberto A. M. de quien Marco Estrada Montiel ignora y con sus declaraciones insulta a sus familiares al negar que haya secuestros en el municipio que gobierna y que estos según sus palabras se están dando en el municipio de Agua Dulce.
También se documenta en el MP una denuncia por el robo de al menos 30 semovientes, fue interpuesta en la agencia del Ministerio Público del Fuero Común en Las Choapas, aunque ahora el agraviado resultó ser el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC). Se trata de Rosendo Ruiz García.
La brutal agresión de David Urdapilleta Guzmán a su pareja está documentada y hasta hoy no ha sido consignada.
Su director de la policía Eugenio Palma Arjona, tiene conocimiento del joven secuestrado que desde hace 15 días fue “levantado” por un grupo armado sobre la carretera Las Choapas-El Cerro de Nanchital, pero parece ser que no le ha informado a su jefe.
Qué más da recordar la estupidez más grande que hizo ante el Secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib al confundir los apellidos de la primera dama del estado al llamarle Karime de Herrera y los reclamos sin fundamento que hacía en ese entonces al Secretario de Salud, hoy por su lengua y su falta de conocimiento de lo que sucede en su municipio lo hacen quedar mal nuevamente como un gobernante que no vive su realidad o como palero de un sistema que le regalo esta alcaldía y que hoy están arrepentidos ya que sólo habla para regarla.