Este sábado 19 de octubre, la Ciudad de México se vestirá de color y creatividad con el tradicional Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales.
Este evento, organizado por el Museo de Arte Popular, celebra el talento artesanal de diversas regiones de México. El desfile se ha convertido en una de las festividades más esperadas del año, destacando la rica cultura y diversidad artística del país. Este año, 188 alebrijes monumentales participarán, provenientes de entidades como el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala.
El recorrido del desfile comenzará en el Zócalo de la Ciudad de México y se dirigirá hacia el Parque de la Alameda Central. La ruta permitirá a los asistentes disfrutar de una experiencia única, donde los alebrijes, con sus vibrantes colores y formas fantásticas, cautivarán a grandes y chicos. Además, el evento incluirá actividades culturales y artísticas, que enriquecerán la celebración y ofrecerán a los visitantes un vistazo más profundo a la tradición del arte popular mexicano.
La creación de los alebrijes se le acredita al artista mexicano Pedro Linares a inicios del Siglo XX, donde la historia cuenta que mientras estaba en cama por una enfermedad, habría soñado con estas criaturas y tras recuperarse, comenzó a trabajar en su visión y creó a los ‘alebrijes’, convirtiéndose en una sensación nacional e internacional.