CLAROSCUROS…(columna)

0
710

O corren a Duarte o perdemos: Héctor

José Luis Ortega Vidal

(1)

Héctor lo pidió en el altiplano: “quiten a Duarte”.

 El argumento de Yunes Landa es sencillo y complejo a la vez: el rechazo de los veracruzanos –a un nivel sin precedente en la historia- no es al PRI sino al gobernador que ayer debió recular con la propuesta de Reforma a la Ley del IPE.

Los temas son ya incontables, cotidianos, con repercusiones estatales, nacionales, internacionales: la ONU presente en Tierra Blanca tomando lista de desaparecidos que sumarían más de 4 mil 500; la declaración del titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, en el sentido de que desearía ver a Javier Duarte en la cárcel por el mal manejo de 35 mil millones de pesos…sólo del rubro federal; faltan los estatales.

No hay municipio de Veracruz donde no se le manifieste -personalmente- a Héctor Yunes el rechazo a Javier Duarte, de parte…priístas

(2)

Héctor lo habría argumentado como una medida necesaria, urgente, para garantizar el triunfo de su coalición encabezada por el PRI el próximo 5 de junio.

De no ocurrir tal acción, de insistir Enrique Peña Nieto en mantener a Duarte como un fantasma en el Palacio de Gobierno jarocho, el PRI estaría, desde hoy, en la lona…por culpa de Javier.

(3)

La fuente que ofreció la información al reportero sobre la petición de Héctor Yunes –de alto nivel y de gran confiabilidad- reveló un dato más: una posible salida es que enfermen a Duarte y entre un suplente de confianza: suena el nombre de Flavino Ríos Alvarado, el Secretario de Gobierno.

Al de Minatitlán no le disgusta la idea y mueve algunos hilos para debilitar a su jefe: al final del día desde su oficina se mandan fichas a la gran Tenochtitlan.

(4)

  Héctor ha venido retomando paso a paso el tema de Todos contra Duarte.

Ayer lo declaró a Joaquín López Dóriga, en transmisión nacional y fue categórico: “A quien tenga que meter a la cárcel, incluyendo al gobernador, lo haré”

(5)

Y esta declaración del priista no tiene que ver con el cañicidio ni con los ataques de los niños fieles; tampoco con el intento desesperado de Duarte de convertir a Alberto Silva en su relevo.

El asunto es más simple: con el rechazo total y cotidiano a Duarte de Ochoa en redes sociales, algunos medios estatales, la prensa nacional e internacional, Miguel Angel Yunes Linares no necesita más estrategia que recorrer Veracruz diciendo que meterá a Duarte, parte de su  familia y secuaces a la cárcel.

Esas palabras, son propaganda pura.

Y le están funcionando al grado de que Héctor Yunes y su equipo lucen nerviosos y comparten responsabilidad con los jefes del altiplano: de perder, la culpa no sería sólo local.

Advertidos están.

Lo complejo es que lo admitan, actúen y les funcione.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here