Clausuran con éxito primer Curso de Técnicos en Urgencias Médicas

0
586

 27 alumnos de Veracruz y Xalapa que se capacitaron por más de seis meses.

Autoridades de la Secretaría de Salud los exhortan a continuar profesionalizándose y a no deshumanizarse en el trato de quienes requieren de sus servicios

Xalapa, Ver., 28 de marzo 2014.-

El titular de la Secretaría de Salud (SS), Juan Antonio Nemi Dib, encabezó la clausura del Curso de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) del Centro Regulador en Urgencias Médicas (CRUM), cuya primera generación, de 27 egresados, concluyó con éxito su preparación y formación que les permitirá mejorar la calidad de los servicios que prestan a la población.

El servidor público indicó que este ejercicio de profesionalización les hará optimizar las respuestas de atención para los casos de urgencia y aseguró que la capacitación es la mayor inversión que la dependencia ha realizado, al tiempo que los invitó a no deshumanizarse ante los múltiples casos que se les presenten en su trayectoria de servir a la comunidad.

Puntualizó que en la actualidad, el tratamiento de las urgencias médicas ya no se limita a los hospitales, con áreas específicas de atención, sino abarca paramédicos resolutivos “cuyo trabajo esencial es estabilizar a los pacientes, interrumpir el daño, hemorragias, contener signos vitales e hidratar al paciente para garantizar que llegue a los centros hospitalarios y salven su vida”.

Acompañado por el coordinador estatal del CRUM, Rubén Mauricio Victory Montero, el Secretario de Salud aseguró que el trabajo de los Técnicos en Urgencias Médicas es de alta responsabilidad, no sólo por los conocimientos que se requieren, sino porque deben estar preparados para tomar decisiones rápidas y afortunadas.

Agradeció a los alumnos, tanto de Xalapa como de Veracruz, su interés por participar en el curso, por entrenarse como salvadores de vidas, y aseguró que los TUM son la esencia de los sistemas de emergencia por lo que les pidió seguir preparándose y capacitándose, ya que el volumen de urgencias médicas es muy amplio.

Con seis meses de duración del curso, los egresados de la generación recibieron reconocimientos por parte de autoridades de salud que participaron en el evento realizado en el auditorio del Hospital Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón, al tiempo que celebraron el anuncio por parte de Nemi Dib, para la compra de equipos de maniquís que utilizan para sus prácticas, los cuales tienen un valor de 80 mil pesos.

Presentes el director de Atención Hospitalaria de la SS, Efrén Samuel Orrico Torres; la subdirectora de Enseñanza, Investigación y Capacitación de Veracruz, Paola Zereth Galindo Mimendi; el director del Hospital Dr. Luis F. Nachón, César Rogelio Alarcón Castillo, y el jefe del departamento de Programas de Atención Hospitalaria, Francisco Pelayo Salcedo, quien fue el padrino de esta primera generación y quien también brindó palabras alusivas a la conclusión de este entrenamiento básico.

Como lo ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here