Clausuran gasera clandestina; tenia permiso ¡del Ayuntamiento!

0
104

El coordinador de la Unidad de Protección Civil Municipal del Centro, aceptó haber otorgado permiso a la empresa.

La estación de combustible clandestina «Villa Gas» localizada en la colonia Francisco Villa de Villahermosa, aunque operaba con un permiso del Ayuntamiento de Centro, fue clausurada de forma total al no cumplir con la Norma Oficial Mexicana y con la Ley de Protección Civil.

Jorge Mier y Terán señaló que el establecimiento no contaba con techo, barda perimetral, tampoco tenía salidas de emergencia, y sobre todo el riesgo que representaba al estar rodeado el predio de viviendas donde habitan al menos 2 mil 500 personas.

José Alberto Rodríguez Gallardo, coordinador de la Unidad de Protección Civil Municipal del Centro, aceptó haber otorgado permiso a la empresa «Villa Gas» para que se instalara, lo anterior a pesar del riesgo que eso reprensentaba estar cerca del caserío.

EL PERMISO
A modo de justificación, el funcionario municipal dijo que «Tiene un permiso para continuar con todos los trámites. Para que se instale, para que vaya con Obras Públicas que le dé el permiso de uso de suelo si es que se lo van a dar. Para que vaya con catastro, con todas las áreas que corresponden. Entonces yo le dijo sí, te doy un permiso para que continúes», expresó.

Agregó: «Yo cómo puedo checar la seguridad de ellos, si todavía no tiene tanques. Cuando yo fui a inspeccionar lo vi sin nada. Pero si cumplen con todo, que bueno, pero si no, se cierra», dijo y manifestó que en Ocuitlzapotlán cerraron una gasera hace dos semanas por incumplimiento.

LA DENUNCIA
Grupo Cantón publicó ayer que la gasera «Villa Gas» expende dentro de un núcleo habitacional, exponiendo en riesgo la vida de mil 500 personas de la colonia Francisco Villa.

La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SESH-2014, Plantas de distribución de Gas L.P., indica que las estación de gas deben estar en una distancia no menor a 100 metros de las casas y la empresa incumple al estar a 10 metros cerca de viviendas. Además, debe contar con estudio de impacto ambiental, el permiso de Protección Civil y permiso de construcción.