Clima cálido con probable surada para este fin de semana: PC

0
563
  • Lo anterior, sobre todo en las regiones de Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos
  • Se estima que este fenómeno se extienda hasta los días lunes y martes, condición que favorecerá el desarrollo de incendios forestales y de pastizales
  • Probabilidad de aumento de nublados con potencial para lluvias y tormentas eléctricas con caída de granizo en regiones montañosas

Xalapa, Ver., 26 de abril de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informa que se prevé un ambiente cálido en el estado de Veracruz con un posible evento de surada en las regiones de Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos durante este fin de semana.

Se estima que este fenómeno pueda extenderse los días lunes y martes manteniendo un escenario favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales, así como para riesgos a la salud por golpes de calor. Por lo anterior, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse informada.

Sinopsis meteorológica

Un amplio sistema de baja presión en el centro de los Estados Unidos estará favoreciendo flujo del sur y sureste en el Golfo de México que debilitará a la vaguada establecida en el suroeste del mismo golfo. Tal situación se apoya con un campo de vientos en altura favorable para que las condiciones sean relativamente estables en el estado de Veracruz esperándose disminuyan los nublados durante el día.

Sin embargo, después del máximo calentamiento se repite la probabilidad de que aumenten los nublados con potencial para lluvias y tormentas eléctricas con probable caída de granizo especialmente en regiones montañosas.

Por otra parte, se prevé que el viento del sur en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos, se intensifique para alcanzar posibles rachas de 50 a 60 kilómetros por hora especialmente por la noche a las primeras horas de la mañana, creando un ambiente cálido en toda la entidad.

Modelos de pronóstico sugieren que estas condiciones persistan por lo menos hasta el próximo martes con temperaturas cada vez más altas y surada en las zonas típicas del estado, propicias para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales, así como para riesgos a la salud por golpes de calor.

Finalmente, los mismos modelos indican la posibilidad de un evento de norte a partir de la tarde del próximo miércoles. Por todo lo anterior se recomienda estar atentos a los siguientes boletines y avisos.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 15 mm con posible actividad eléctrica en zonas serranas por la tarde o noche. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/25, Tuxpan 34/24, Poza Rica 36/23, Papantla 34/23 y Gutiérrez Zamora 34/22.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 15 mm con posible actividad eléctrica y caída de granizo en zonas serranas por la tarde o noche. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx./T.mín (ºC): Perote 28/07, Jalacingo 29/12, Martínez de la Torre 35/22 y Misantla 33/22.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (Planicie/Costa)

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados al anochecer con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, cambiando al sureste por la tarde o noche con igual velocidad. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 34/22, Cardel 36/25, Cotaxtla 34/22 y Veracruz-Boca el Río 33/25.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (Montaña)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 15 mm con posible actividad eléctrica y caída de granizo por la tarde o noche. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del este y sureste de 5 a 15 km/h y del sur intensificándose de esta noche a las primeras horas de la mañana para alcanzar posibles rachas de 50 a 60 Km/h en Córdoba. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 26/10, Naolinco 29/14, Xalapa 32/18, Huatusco 29/15, Coscomatepec 30/17 y Córdoba 35/23.

Papaloapan

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 15 mm con posible actividad eléctrica y caída de granizo por la tarde o noche. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la costa, cambiando al sureste al anochecer con igual velocidad en zonas de costa e intensificándose de esta noche a las primeras horas de la mañana para alcanzar posibles rachas de 50 a 60 Km/h en Orizaba y los Tuxtlas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 33/19, Tierra Blanca 42/26, Cosamaloapan 40/24, Alvarado 36/24, Ángel R. Cabada 37/22, Catemaco 35/22 y San Juan Evangelista 42/26.

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde-noche con potencial para lluvias y chubascos aislados. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la costa, cambiando al sureste al anochecer con igual velocidad en zonas de costa e intensificándose de esta noche a las primeras horas de la mañana para alcanzar posibles rachas de 50 a 60 Km/h en Minatitlán-Coatzacoalcos. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín ºC): Jesús Carranza 40/23, Coatzacoalcos-Minatitlán 39/25 y Las Choapas 43/25.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here