Cobra fuerza robo de crudo

0
696

Reporta Pemex que delincuentes han abierto tomas clandestinas, ordeñando entre 150 y 200 mil litros en menos de un mes.

Cobra fuerza robo de crudoPemex ha reforzado la seguridad y ha agregado sensores a los ductos para detectar conexiones.
Foto: Tabasco HOY
  1. EXTRAS
  2. Ordeñan hasta el crudo
    Las actividades de la delincuencia en el robo de combustible se han diversificado, al grado que ahora su nuevo objetivo es el petróleo crudo, el cual es colocado en el mercado negro.

Tras ser combatidos con importantes detenciones, como la de Sergio Flores Meza, alias ‘El Soruyo’, o el ‘Zar de la Ordeña’, ahora los delincuentes se han enfocado en el robo de crudo mediante tomas clandestinas.

De acuerdo a recientes reportes de Pemex, se detectó que grupos de delincuentes abrieron tomas clandestinas en ductos que atraviesan Cunduacán, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, de donde han ordeñado entre 150 y 200 mil litros de crudo en menos de un mes.

Por ejemplo, sólo en Cunduacán, en lo que va de este año Pemex detectó 20 tomas clandestinas, en donde además en los últimos dos meses se han recuperado cinco pipas cargadas de crudo.

De acuerdo a la agencia Reuter, Pemex cree que los ladrones robaron unos 10 mil barriles de crudo por día en el 2010 en el país, con un va lor di a r i o aproximado de 700 mil dólares.

Tienen sus compradores

“Los delincuentes ya no se conforman con robar diesel o gasolina, sino ahora petróleo crudo sin procesar, el cual venden a empresas asfaltadoras y a las que se dedican a la fabricación de ladrillos y metales, quienes utilizan el crudo como combustible por ser más denso”, señalaron expertos en materia petrolera entrevistados por Grupo Cantón.

Pemex ha reforzado la seguridad y ha agregado sensores a los ductos para detectar conexiones ilegales, lo que ayudó a que el año pasado el volumen de combustible robado bajara a 1.7 millones de barriles, desde los casi cinco millones del 2008.

En Cunduacán, los recientes robos a través de ordeñas se han dado en tomas clandestinas en las comunidades Marín, 11 de Febrero segunda, Pechucalco primera, Miahuatlán, entre otras.

Últimos casos registrados

En Cárdenas, a principios de septiembre personal de Seguridad Física de Pemex arribó a la colonia 5 de Mayo, colindante con la 11 de Febrero, de Cunduacán, donde entre pastizales encontraron atascada una pipa de remolque cargada con 31 mil litros de crudo, propiedad de la empresa Transporte HGC, S.A. de C.V., con logotipo al servicio de Halliburton, placas 250DN2 del Servicio Público Federal.

Asimismo, otra unidad, de la misma capacidad, que traía petróleo de Pajaritos, fue robada en la carretera Coatzacoalcos-Cárdenas por un comando armado; sin embargo, horas más tarde del atraco fue encontrado el tractocamión a orillas del río Mezcalapa, en el municipio de Huimanguilllo.

‘Se reactiva en la Chontalpa’

“Tenemos indicios de que la venta ilícita de hidrocarburo se está reactivando de nueva cuenta en la zona de la Chontalpa”, reconoció el Fiscal General, FernandoValenzuela Pernas.

Entrevistado a la salida de un foro sobre Derechos Humanos, el servidor público recordó que los delincuentes están actuando debido a que Pemex había comentado que “iba enviar un producto no acabado. Al parecer no tenemos reporte ocial, pero ya se está enviando otra vez la gasolina completa”.

De igual forma dijo que la PGR lleva su propia investigación sobre el robo de hidrocarburos.

Venden producto en bodegas de Veracruz

La compra-venta de crudo y aceite robado se ha extendido en la zona de la Chontalpa, precisamente en los municipios en donde hay paso de ductos que transportan este ene r g é t i c o, c omo Cárdenas y Cunduacán.

Sin embargo, la delincuencia organizada también cambió su ruta de venta, como es la f r o n t e r a e n t r e Tabasco y Veracruz.

De acuerdo a indagaciones y al propio Pemex, el crudo robado es vendido en bodegas clandestinas en Tinajas, Coatzacoalcos, Minatitlán y el centro del país, donde es utilizado para la fabricación de asfalto líquido y sólido, así como para combustible.

Los funcionarios de Pemex han señalado en reiteradas ocasiones que lo más probable es que el crudo robado termine en manos de usuarios industriales, como fabricantes de ladrillos, que lo usan en lugar del combustible industrial, conocido como ‘boiler fuel’.

“Las asfaltadoras también son el mercado de los ordeñadores de ductos de crudo, principalmente en el centro y sur de Veracruz”, señalan expertos que omit ieron sus nombres por temor a represalias.

Funcionarios de Pemex han señalado que el crudo robado puede ocultarse fácilmente mezclándolo con crudo obtenido legalmente, y sería dificil de detectar dado el gigantesco tamaño del mercado petrolero.

Inclusive, han admitido que los delincuentes posiblemente lo están sacando ilegalmente del país.

Tres claves de la noticia:

REENFOCAN DELITO
La delincuencia organizada migró del robo de gasolina y diésel al hurto de crudo a través de ordeñas.
En Cunduacán detectaron una toma clandestina en las comunidades Marín, 11 de Febrero segunda, Pechucalco primera y Miahuatlán.

EN CHONTALPA
En la colonia 5 de Mayo detectan pipa cargada con 31 mil litros de crudo, propiedad de Transporte HGC, S.A. de C.V., con logotipo al servicio de Halliburton, placas 250DN2 del Servicio Público Federal.

EN PIPAS
Encuentran a orillas del río Mezcalapa una pipa cargada con crudo robada en la carretera Coatzacoalcos- Cárdenas, procedente de la planta de Pajaritos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here