Cocodrilos en el río Grijalva

0
707

Advierten habitantes de Casa Blanca que ya han visto reptiles en sus aguas, que miden hasta 4 metros; están en anidación

Centro, Tabasco

La tranquilidad de las aguas del río Grijalva se ha visto amenazada… ¡por cocodrilos! Habitantes de la colonia Casa Blanca advirtieron de la presencia de estos reptiles en el afluente, mientras que especialistas aseguran que los saurios van en busca de comida ante el tiempo de anidación en el que se encuentran en esta época.

El pasado martes un hombre de aproximadamente 30 años, conocido como ‘El Galleta’, que deambula en las calles de la ciudad como indigente, se acercó a la orilla del río Grijalva para hacer sus necesidades fisiológicas, y cuando iba a lavarse las manos en el río fue sorprendido por un lagarto que casi le arranca el brazo.

Tras ser atacado intentó retirar su extremidad derecha, que prácticamente estaba en las fauces del saurio, siendo desgarrado gran parte de la mano hasta tener exposición de los huesos, logrando correr herido hasta las cercanías de la Central Camionera de segunda clase, donde fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja, quienes inmediatamente procedieron a intentar parar la hemorragia.

Ya han sido avistados

En un recorrido hecho por la zona, se constató que indigentes y pescadores podrían estar en riesgo de ser atacado por cocodrilos en el río Grialva, toda vez que habitantes de la colonia Casa Blanca han notado la presencia de este animal de al menos 4 metros de largo, y no descartan que pudieran haber más.

“Tiene semanas que hemos visto cocodrilos, no sabemos si uno o varios debajo del puente Grijalva.

Puede ser que mida cuatro o seis metros, no estoy muy seguro. Pero sí está demasiado grande, me imagino que podrían haber otros”, dijo Esteban de la Fuente.

De acuerdo a Germán López, biólogo de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, pueden ser cocodrilos acutus o moreletii.

“Si es acutus seguramente pudo haber llegado por los ríos que conectan a Chiapas y Tabasco, pero si es moreletii, se podría considerar que al secarse su hábitat éste llegó al río y se mantiene en los lugares donde cree que puede haber comida”, explicó.

Los cocodrilos moreletii o cocodrilos de pantanos son carnívoros que suelen atrapar a sus presas con los dientes, las sacuden y las llevan al agua para ahogarlas. Tienen una medida de hasta tres metros.

En cambio los cocodrilos acutus o cocodrilo americano, su tendencia no es huir, sino de morder.

Tiene una medida de hasta 4 metros de largo y un peso de 182 kilogramos, sobre todo los machos.

Pues las hembras miden 3 metros y pesan 73 kilos.

Recorrerán la zona para atraparlos

Derivado de la morderdura de un cocodrilo a un indigente, el Instituto de Protección Civil (IPC) de Tabasco realizará en esta semana un recorrido para identificar el número de organismos y ponerlos a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Lo anterior fue dado a conocer por el director operativo del IPC, Jorge Adalberto Méndez Landero, quien manifestó que es la primera vez que se enteran de este tipo de accidentes en el río Grijalva, pero que por lo regular dichos organismos se mantienen en pantano. A través del recorrido se podrá determinar el número de población que está vulnerable.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here