Coincidencia plena de gobernadores ante la urgencia de la Reforma Energética: Javier Duarte

0
538

Debe buscar la consolidación de una industria más eficiente que incremente la producción y aumentar los recursos públicos, manteniendo la fuerza del Estado.

Mazatlán, Sin.- Los gobernadores del país y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal coincidieron en la urgencia de contar con una Reforma Energética que esté sustentada en un riguroso análisis de las propuestas presentadas por el Ejecutivo federal y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En una sesión privada celebrada en el marco de la XLV Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabezará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fijó la postura consensuada de forma unánime por sus homólogos, quienes solicitaron un debate legislativo “serio, informado y responsable” de los proyectos expuestos.

Destacó que existe una plena coincidencia en el fortalecimiento de la industria petrolera nacional, el crecimiento económico, el desarrollo incluyente, la seguridad energética, transparencia, protección ambiental y la salvaguarda del patrimonio de los mexicanos.

“La reforma energética debe buscar la consolidación de una industria más eficiente que incremente la producción, así como aumentar los recursos públicos, manteniendo la fuerza del Estado en materia energética, para atender las necesidades sociales y económicas del país”.

Duarte de Ochoa señaló que estamos frente a una “extraordinaria oportunidad” en la que las fuerzas políticas de México han hecho suyas las necesidades de aprovechar de mejor manera la energía del país y han actuado en consecuencia para el bienestar de la sociedad.

Advirtió que, ante las propuestas presentadas por el Ejecutivo federal y por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se abre una discusión “sin precedentes” que incluya “el análisis de las normas que regulan la materia, como los alcances de sus posibles cambios” y que refrenda la importancia de los recursos energéticos “como eje de desarrollo y prosperidad para los mexicanos”.

Duarte de Ochoa subrayó que corresponde impulsar la deliberación para encontrar coincidencias y debatir posturas que requieran encontrar acuerdos y destacó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es un espacio idóneo para el diálogo responsable, el enriquecimiento de las ideas y la generación de consensos.

“Los gobernadores y el Jefe del Gobierno del Distrito Federal reconocemos la necesidad de sentar bases sólidas que, desde una visión nacional integral, sustentable y moderna, permitan fortalecer nuestras capacidades productivas en materia energética y superar rezagos para recobrar el dinamismo del sector”.

También reiteró la convocatoria de los gobernadores del país al poder Legislativo para analizar las iniciativas presentadas de Reforma Energética, orientadas a profundizar la competencia del país, “estipulando la necesidad de un desarrollo regional sustentable, el estímulo de energías limpias renovables y un marco legal que inhiba la corrupción y las prácticas ineficaces.

“Estamos conscientes de que para alcanzar un futuro con mejores oportunidades para todos los mexicanos, se requiere una discusión entre todas las fuerzas políticas del país, con altura de miras, y con una visión de Estado que permita alcanzar una Reforma Energética que detone nuestras potencialidades económicas y combata las inequidades sociales”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here