Colapsa la industria hulera en el sur; 2 mil familias choapenses en crisis.

0
647

La producción de hule natural está dentro del sector automotriz y actualmente todo está paralizado por la pandemia; en este municipio, cientos de familias subsisten de esa industria.

La paralización del sector hulero en Las Choapas, por la pandemia del virus COVID-19, tiene en seria crisis a un promedio de 2 mil familias que dependen de esa industria, y por parte de los tres niveles de gobierno, no existe ningún subsidio hasta el momento, sostuvo 

La empresaria en la industria del hule, Eva Denisse Méndez Cadena, Gerente de Recursos Humanos de la empresa Beneficiadora de Hules El Fénix (BEHULFE), S.A. de C.V., explicó,que la producción de hule natural está dentro del sector automotriz, las llanteras en su mayoría están paradas hasta después del 30 de mayo, siempre y cuando no se complique la situación del COVID-19. 

DECAEN INGRESOS

“Esta situación en nuestro mercado nos afecta, al punto de parar la producción industrial y la producción en campo, al día de hoy las 3 empresas huleras del país, en las que estamos incluidas estamos paradas, dejando sin el sustento, aproximadamente, a unas dos mil familias sólo en esta parte (de Las Choapas), ya que muchos productores de hule que sólo subsisten de este ingreso”, explicó la joven empresaria.

Indicó que una “ventaja”, es que las personas de campo que laboran en el rayado y producción de hule, pueden cazar o pescar y de eso subsisten durante esta pandemia, además de sus aves de corral y huertos de traspatio para el autoconsumo; sin embargo, la crisis económica los está ‘apretando’ demasiado.

Méndez Cadena, planteó que el sector hulero está muy abandonado, “no tenemos subsidios, y con tanta alza y baja de la bolsa de valores, los precios varían cada semana, y si uno se activa a comprar hule en el campo, de 9.50 que estábamos en  marzo, que fue el último mes que compramos, tendríamos que empezar en 7 pesos, ya que los precios varían demasiado y las ventas estarán muy limitadas”.

LAS CHOAPAS, PRODUCTORA

Destacó que Las Choapas, en el sur de Veracruz, es la zona con mayor número de huleras, pero en este momento la crisis económica los tiene en la “lona”, porque prácticamente, todo está paralizado hasta que lo disponga el Gobierno federal, con el retorno a la Nueva Normalidad, que por la situación de contagios, es probable que se continúe aplazando la normalización.

Ceiba Blanca, es una de las localidades que se destaca por la producción de hule en este municipio; son alrededor de 15 productores, con al menos 50 hectáreas de hule y, anteriormente, cada 15 días producían 12 toneladas del producto, ahorita, están en cero, pues todas las procesadoras están paradas.

Desde 2014, comenzó la caída del precio del hule, ya que de los 17 a 20 pesos, bajó a los 11 pesos el kilo y a finales de ese año, llegó a desplomarse hasta los 5 pesos; en los años siguientes, se mantuvo un estándar de entre 6 y 7 pesos, según los pequeños productores, dedicados a la comercialización de esta materia prima. 

COMPETITIVIDAD

De acuerdo con la página oficial de BEHULFE S.A. de C.V, ésta logró en el 2013, su certificación en la norma internacional ISO 9001:2008, como parte de los requerimientos de sus clientes, especialmente de la llantera JK TORNEL. De este modo, se posicionaron en el mercado como una organización competitiva a nivel internacional en la producción de hule natural, técnicamente especificado.

En el 2015, COOPER TIRE & RUBBER COMPANY, les otorgó su registro como proveedor nacional y el crecimiento de la empresa continúa, al aumentar su cartera de clientes y por ende sus niveles de producción, mientras que en el 2017, de forma exitosa, la empresa logra su transición a la norma ISO 9001:2015, manteniéndose hasta la fecha como una de las mejores productoras de hule en el mercado, aunque la pandemia del COVID-19, vino a neutralizar toda sus actividades a nivel nacional.

CIFRAS OFICIALES

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), México produce arriba de las 62 mil 351 toneladas de hule cada año.

El hule natural se obtiene de un líquido lechoso de color blanco llamado látex, que se encuentra en numerosas plantas. La producción comienza entre el quinto y séptimo año después de la plantación y se puede obtener durante 25 o 30 años aproximadamente, después de este tiempo, la producción disminuye.

Con esta plantación, se producen entre 40 y 50 mil artículos de hule, de los que sobresalen las llantas, cámaras, mangueras, globos, guantes, entre otros.

Es un producto especialmente útil por varias razones: retiene el aire, es repelente al agua, no conduce electricidad, tiene larga duración y es elástico.

El principal estado productor es Veracruz, cubriendo el 57.6% de la producción nacional. De este producto se generó un valor de la producción de 685.7 millones de pesos en 2016.​