Comerciantes rechazan el nuevo billete de 100 pesos

0
4049

Las Choapas, Ver

Juan Manuel Jiménez García.

Comerciantes del primer cuadro de la ciudad rechazan el nuevo billete conmemorativo de 100 pesos, ya que muchos de ellos consideran que es falso ya que hay cierta desconfianza porque no existen muchos de estos en circulación.

En un recorrido de este reportero por algunos comercios establecidos, semifijos y locales dentro del mercado Miguel Hidalgo, los encargados declararon que por seguridad no han aceptado este billete por el miedo de perder la ganancia, como fue el ejemplo de Miguel Soto vendedor de frutas que se pone a un costado de la iglesia.

“La verdad es porque no se han visto estos billetes por acá, además los cambios son muchos y no se parecen a los de antes, mejor que no te compren y aparte que le das tu mercancía también se llevan tu dinero, mejor así déjelo y me quedo con mi producto”.

Le explicamos que este billete fue conmemorativo por los 100 años de la Constitución Mexicana y que tiene valor como el que se usa normalmente, pero aun con esta explicación siguieron teniendo sus dudas.

Hicimos un recorrido por el mercado Miguel Hidalgo donde preguntamos si aceptaban el nuevo billete de 100 pesos, la encargada de la Fonda Doña Eva nos respondió que muchos no lo aceptan por desconocimiento y poca publicidad que se le dio, pero son raros los casos que se han presentado porque circulan muy pocos de esos billetes.

Esta pieza monetaria es de curso legal por lo que el público podrá realizar con ella cualquier tipo de pago, aunque para los coleccionistas será una pieza para conservar.

Características del nuevo billete de 100 pesos.

El billete conmemorativo lleva en el anverso, como motivo principal, la viñeta de Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, ambos de pie, durante la sesión solemne de clausura del mencionado Congreso.

Al fondo se aprecian trazos de los balcones del Teatro Iturbide, hoy de La República, del que se proyectan líneas rectas, en posición diagonal, hacia la derecha, impresas en relieve sensible al tacto.

En la parte superior izquierda se lee Banco de México y, debajo, se aprecia la Constitución con los numerales 1917 y 2017 en dos líneas, impresa con tinta que cambia de color, de verde a oro, según el ángulo visual.

A la derecha y debajo de la Constitución, se lee la leyenda “Cien Años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En la esquina inferior izquierda se observa un párrafo que dice: “Venustiano Carranza y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, durante la sesión solemne de clausura de éste”.

Asimismo, se ubican dos marcas de agua, una con el águila mexicana utilizada en la portada de la Carta Magna original y otra con el numeral 100.

El reverso lleva como motivo principal y al centro el grabado del momento en que los diputados constituyentes juran la nueva Carta Magna, con la denominación Cien Pesos con letras en la parte inferior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here