Comité de Meteorología celebra un año de informar a Veracruz

0
480

Xalapa, Ver., 08 de agosto de 2014

Al celebrar el primer aniversario de las tradicionales conferencias de prensa del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, felicitó a este importante organismo reconociendo el trabajo que realiza en favor de todos los veracruzanos.

Agradeció a las instituciones integrantes del Comité: las secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de la Defensa nacional (Sedena), la Universidad Veracruzana (UV), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la propia PC.

En este encuentro con los medios se habló de los eventos atmosféricos que han pasado por Veracruz recientemente, donde el coordinador del Comité, Federico Acevedo Rosas, dijo que nos hemos visto afectados por fenómenos meteorológicos locales violentos que han causado daños en diversos municipios.

“Cuando hay mucho calor y la atmósfera se torna inestable con el contenido de humedad necesario, se originan estos eventos extremos de manera local que dejan, como ya ha ocurrido, daños muy significativos en algunas poblaciones”.

Esta semana se vieron reflejados estos fenómenos en Tlapacoyan, Xalapa, la zona de Córdoba y la turbonada en Otatitlán. “Tenemos que aprender a convivir con ese tipo de eventos y saber qué hacer ante ellos, lo de Tlapacoyan, donde se presentó una especie de tornado, afortunadamente no causó daños a personas pero fue sumamente peligroso”.

Indicó que se mantiene la ausencia de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, pero se registra la Onda Tropical 19 cruzando la zona ístmica de Tehuantepec y la 20 acercándose a la Península de Yucatán, siendo las ondas tropicales las que han dejado lluvias en la entidad, principalmente en las zonas de montaña.

Acevedo Rosas señaló que uno de los factores que provocan que no se desarrollen ciclones en el Atlántico es la falta de oscilación de lluvia que no permite la convección significativa, mientras que en el Pacífico es favorable y por ello se han generado varios.

Otro factor que inhibe su formación en este océano es la transportación de polvo del desierto del Sahara, pues la atmósfera se vuelve seca y, por lo tanto, más estable. La temperatura superficial del mar es el combustible que requieren los ciclones tropicales para su desarrollo, pero actualmente se observa una anomalía estando por debajo de sus valores normales el Atlántico.

Por ello, dijo, en lo que va del presente año no se han registrado estos eventos en Veracruz, “pero estamos teniendo consecuencias por los fenómenos locales violentos que obedecen al gran calentamiento superficial de la atmósfera asociado con la Canícula”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here