Cómo activar mi e.firma SIN tener que ir al SAT

0
3

Tu e.firma es única, es un archivo seguro y cifrado, que tiene la validez de una firma autógrafa.

Lo primero que debes saber es qué es la e.firma, la cual es el conjunto de datos y caracteres que te identifica al realizar trámites y servicios por internet en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como también en otras dependencias, estados, municipios y la iniciativa privada.

De acuerdo con Occ Trabajo, la e.firma está compuesta por tres elementos: certificado, llave del archivo y contraseña. Además, ésta debe de ser ingresada siempre que la página lo solicite, pues funciona para realizar trámites de una forma segura sin tener que acudir a las oficinas de la dependencia.

Tu e.firma es única, es un archivo seguro y cifrado, que tiene la validez de una firma autógrafa, de acuerdo a información proporcionada por el sitio web del Servicio de Administración Tributaria.

¿Para qué sirve la e.firma?

La e.firma al ser una herramienta de seguridad para los usuarios, puede ser utilizada para fIrmar documentos y solicitudes de forma electrónica, logrando disminuir los tiempos para completar un trámite.

Además de su uso en el SAT, la firma electrónica es utilizada para servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), avisos aduanales, permisos de importación, presentación de declaratorias.

Para obtenerla en cualquier oficina del SAT debes:

-Presentar original o copia certificada de una identificación oficial vigente.

-Presentar copia simple de la CURP

-Si te inscribiste en el RFC con CURP a través del Portal del SAT o mediante el “Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público o Medios Remotos”, deberás presentar el original de tu comprobante de domicilio fiscal.

-En el caso de asalariados, se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en ésta se señale el mismo).

-Unidad de memoria extraíble (USB).

-Correo electrónico.

¿Cómo activar la e.firma sin ir al SAT directamente?

*Lo primero que debes tener instalado en tu dispositivo móvil es la aplicación de SAT móvil.

*Ingresa a sat.gob.mx

*Posteriormente te diriges al apartado que dice Trámites

*En la sección de servicios selecciona e.fima portable

*Después das click en el apartado que dice Alta del Servicio

*Ingresa con tu RFC y contraseña

*Selecciona el correo electrónico con el que diste de alta tu buzón tributario

*Adjunta los archivos de tu e.firma y obtendrás un código QR

*Para poder activar tu e-firma necesitas abrir tu aplicación SAT móvil desde tu celular

*Seleccionas e.firma portable

*Escanea el código QR que obtuviste desde tu navegador de internet

¿Cuánto dura vigente la e.firma?

Según el SAT, la e.firma tiene una vigencia de cuatro años, tiempo en el cual se mantiene vigente y tras el cual debe ser renovada a través de un trámite, mismo que se puede completar en línea o de forma presencial.