Las recomendaciones de las autoridades ante la contingencia ambiental, también son extensivas a las mascotas
Redacción
Hemos sido informados de las recomendaciones emitidas por las autoridades donde recomiendan evitar actividades físicas al aire libre y evitar pasar largos tiempos en exteriores. Sin embargo, poco se dice sobre cómo cuidar a las mascotas cuando existe contingencia ambiental.
Los animales también están expuestos a los altos índices de contaminantes en la atmósfera.
Katia Albertos de Instituto Perro, compartió algunas de las recomendaciones para que las mascotas no sean parte de la estadística de víctimas por contaminación.
Señala la experta que no hay que dejar de tomar en cuenta que los perros y gatos tienen un olfato más desarrollado que el de los humanos, por lo que la nariz o garganta de las mascotas es también más sensible a las condiciones medioambientales.
Katia indicó que es necesario también cuidar a las mascotas con base en las recomendaciones que las autoridades han dado a la población, por lo que también el evitar las actividades al exterior debe ser extensivo a las mascotas.
Si los perros están acostumbrados a pasear, tendrán que evitarlo. Si el perro está acostumbrado a salir de casa para hacer sus necesidades, se debe procurar hacerlo lo más pronto posible.
Además indicó que se debe tener cuidado con sus trastes; se debe tener especial atención con los platos de agua y de comida en la casa, a manera de evitar que se mantengan expuestos a los contaminantes en la atmósfera.
En tanto, señaló que si la mascota duerme en el patio, hoy se puede tener la oportunidad de que pase la noche adentro y así evite respirar el aire contaminado.
Otro punto importante, que no se debe dejar de lado, es el manejo de las heces de las mascotas. Las heces de los perros, señaló Katia, “también es una fuente de contaminación, ya que al secarse se pulveriza y vuela en el aire”, aseguró.
En tanto, para las personas que tienen un gato como mascota, se debe evitar dejarlo salir, pues las largas exposiciones al aire contaminado tienen repercusiones en su salud.
Con información de Milenio